Super Mensajes

El Grupo de los Siete (G7) advirtió que impondrá sanciones contra aquellos países que presten apoyo militar a Rusiaen su invasión a Ucrania, en una declaración conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores en la Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada el fin de semana.

Los Ministros de Relaciones Exteriores del G7 de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido, los Estados Unidos y el Alto Representante de la Unión Europea se reunieron por primera vez bajo la presidencia japonesa en 2023 y reafirmaron su apoyo a Ucrania.

Los miembros del G7 defienden su compromiso de mantener e intensificar las sanciones a Rusia para limitar su esfuerzo bélico y a los Estados que presten apoyo material a la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania”, puntualizó el comunicado conjunto.

El G7 instó a las “terceras partes” a dejar de “prestar asistencia al ejército ruso y a sus fuerzas afiliadas, o se enfrentarían a graves costos”.

La reunión, que contó también con la participación del ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, condenó los ataques rusos contra civiles y las infraestructuras energéticas del país, y afirmó que “no debe haber impunidad en los crímenes de guerra”.

Los miembros del G7 también reafirmaron su posición de continuar con el apoyo a Ucrania, “incluso brindando asistencia militar y de defensa”, recoge el comunicado.

Respecto al peligro de una catástrofe nuclear, los miembros del G7 alertaron que, tras no haberse utilizado ningún arma nuclear durante 77 años, “la retórica nuclear irresponsable de Rusia es inaceptable”.

Leer también [Cancillería colombiana afirma que las relaciones con Perú no se ven afectadas]

El G7 denunció también la incautación y militarización de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia por parte de Moscú y han pedido la retirada inmediata de las fuerzas y el personal ruso.

La entrada El G7 impondrá sanciones a los países que presten apoyo militar a Rusia se publicó primero en El Chino.