Super Mensajes

Efectivos de la Fiscalía General de la República y del Ejército de México dieron con la exitosa captura de Rosalinda González, la esposa Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según las autoridades, la fémina es la presunta operadora financiera.

SU PRIMERA DETENCIÓN SE PRODUJO HACE TRES AÑOS Y SALIÓ PAGANDO UNA FIANZA DE 78 MIL DÓLARES

Las fuerzas del orden del país norteamericano coordinaron con el Centro Nacional de Inteligencia para montar un operativo en el municipio de Zapopan, en el occidental estado de Jalisco, para arrestarla el lunes. Al día siguiente, la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la detención de “La Jefa”.

De acuerdo con la institución, se le atribuye “la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada”. Asimismo, calificaron el caso como “un golpe significativo para la estructura de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco” dejando debilitada a la peligrosa banda dedicada al narcotráfico.

Sin embargo, no es la primera vez que cae Rosalinda. Fue intervenida en 2018, en la misma zona, tras ser acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero salió de la prisión luego de pagar una fianza de aproximadamente 78 mil dólares para continuar con las operaciones monetarias del CJNG.

Con las esposas en las muñecas, González “La Jefa” fue puesta a disposición de las autoridades judiciales del Centro Federal de Readaptación Social Número 16 “CPS Femenil Morelos”, municipio de Coatlán del Río, Estado Libre y Soberano de Morelos, para continuar con las investigaciones en su contra.

Leer también [Israel: Acusan de espionaje al empleado de limpieza del ministro de Defensa]

Sus hijos también están detenidos

Rosalinda se habría casado con “El Mencho” en 1996 y su amor trajo a dos bebés al mundo, pero ellos también estuvieron involucrados con el cártel y los detuvieron. Además, ella pertenece a una numerosa familia en la que varios de sus parientes forman parte de “Los Cuinis”, brazo financiero del CJNG.

Su hijo Rubén, más conocido como “Menchito”, fue capturado en 2015 y el año pasado lo extraditaron a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico. A su segundo descendiente, Jessica Johana, la sentenciaron este 2021, en el mismo país que su hermano, por nexos con el tráfico ilícito de drogas.

Mientras ellos tenían serios problemas judiciales con la justicia norteamericana, “La Jefa” se daba la gran vida en una de las zonas residenciales más lujosas cerca de Guadalajara. Por su parte, Oseguera Cervantes seguía evadiendo a la Policía que,hasta la fecha, aunque sin éxito alguno, le sigue los pasos.

El hermano de González, Abigael, fue líder de “Los Cuinis”. Lo consideraron como el segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación y también se habría desempeñado como operador financiero de “El Mencho”, pero cayó en 2015. Se encuentra en una cárcel y actualmente es un testigo colaborador.

Hace unos días, su otro hermano, José, alias “La Chepa”, fue extraditado de Brasil a Estados Unidos por haber conspirado en 2006 para enviar unos cinco kilos de cocaína. Un tribunal federal del Distrito de Columbia está a cargo de su caso y podrían darla una sentencia mínima de 10 años de prisión efectiva.

10 millones para capturar a Nemesio

El Cártel Jalisco Nueva Generación es una de las organizaciones criminales de mayor crecimiento, expansión y más violentos de México. Su líder, Nemesio “El Mencho”, es buscado por la Agencia Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) y la recompensa que ofrecen por su captura es de 10 millones de dólares.

Las investigaciones apuntan a que el CJNG opera en al menos 24 de los 32 estados de México teniendo base en Guadalajara. Principalmente se dedican a fabricar y distribuir grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo a Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta, en Estados Unidos.

Unos 700 de sus integrantes fueron detenidos en marzo del presente año en el país fronterizo por el norte mexicano tras una labor de investigación que duró seis meses. En territorio “charro”, las autoridades bloquearon el año pasado unas 1 939 cuentas bancarias vinculadas al cártel.

La entrada Cae la esposa de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación se publicó primero en El Chino.