Super Mensajes
Walter Gutiérrez: ¿Cuál será el futuro del Gobierno Regional de Arequipa?

Se profundiza la crisis institucional en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Walter Gutiérrez Cueva, el sucesor de Elmer Cáceres Llica, se encuentra hospitalizado al caer víctima de la covid-19. Su estado es delicado ya que padece de enfermedades preexistentes, informaron desde la Gerencia General del GRA.  

La noticia de su internamiento se conoció este sábado en horas de la mañana y tomó por sorpresa a la ciudadanía. Gutiérrez Cueva llevaba apenas tres semanas en el cargo tras la detención de Elmer Cáceres Llica. En los últimos días se había cuestionado su ausencia a las reuniones con el presidente Pedro Castillo y la Comisión Regional Anticorrupción. No obstante, su entorno más cercano negaba que estuviera enfermo.

La repentina enfermedad del vicegobernador ha generado muchas incógnitas. ¿Quién asumirá las riendas del Gobierno Regional de Arequipa? ¿Qué futuro le espera a la institución?

Consejo Regional de Arequipa debe resolver situación

Según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, ante la suspensión simultánea del gobernador y vicegobernador, asume temporalmente el cargo el consejero que elija el Consejo Regional de Arequipa.

El abogado especialista en Derecho Electoral, Jorge Luis Mamani, indicó a El Búho que designar al reemplazo del gobernador requiere del voto mayoritario de los consejeros, es decir conseguir el respaldo de 8 de los 14 miembros.

El procedimiento contempla que primero se debe aprobar la suspensión del gobernador y vicegobernador. Luego, elegir entre los consejeros al futuro gobernador, indistintamente si pertenece o no al partido de gobierno o ejerce el cargo de presidente del Consejo Regional. “Puede ser cualquiera”, afirmó Mamani.

Sin embargo, existe un problema. El Consejo Regional de Arequipa tiene a casi la mitad de sus integrantes ausentes producto del caso ‘Los hijos del cóndor’. Tres consejeros se encuentran no habidos, dos están detenidos, uno se halla con comparecencia y otro bajo medidas de protección. Frente a este escenario, se hace complicado la elección del gobernador interino.

“Este entuerto se va resolver cuando el Poder Judicial resuelva la prisión preventiva del gobernador Elmer Cáceres Llica (que será la siguiente semana). Si no va a prisión inmediatamente gobierna. Pero si se va a prisión el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe convocar a los accesitarios de los consejeros para aprobar la suspensión de Cáceres Llica. Luego, el llamado a gobernar sería Walter Gutiérrez, pero si se justifica que no puede, el Consejo Regionla debe elegir al encargado”, indicó.

El especialista agregó que para llevar a cabo esta elección, la norma no ha establecido plazos. “Hay pocas salidas legales y políticas en este caso”, subrayó.

¿Kimmerlee Gutiérrez podría hacerse cargo del GRA?

El experto manifestó que a nivel legal no hay ningún impedimento. “Cuando son familiares elegidos por voto popular no hay problema, no habría nepotismo”, expresó.

Al igual que el resto de consejeros, Kimmerlee Gutiérrez tendría la posibilidad de ser nombrada gobernadora de manera temporal hasta que se recupere su padre o salga en libertad Elmer Cáceres Llica.

Jorge Luis Mamani sostuvo que a nivel jurisprudencial el JNE estableció que el gobierno regional debe continuar, no puede hacer una paralización de los servicios públicos. Empero, indicó que, desde su punto de vista, la situación está entrampada.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

La entrada Walter Gutiérrez con covid-19: ¿Cuál será el futuro del Gobierno Regional de Arequipa? aparece primero en El Búho.