Super Mensajes
Esdras Medina, presidente de la Comisión de Educación y promotor de la contrarreforma universitaria. 

La Comisión de Educación del Congreso aprobó el dictamen de insistencia de la autógrafa de la ley que fue observada por el Ejecutivo y que aseguró, recurrirá al Tribunal Constitucional si logra ser aprobada por el Congreso de la República. Esta norma plantea la recomposición del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

El congresista, Esdras Medina de Renovación Popular y presidente de la Comisión, durante la sesión insistió en que esta ley no permitirá el retorno de la Asamblea Nacional de Rectores. Sin embargo, especialistas e incluso la UNESCO señalaron que, según esta ley aprobada, el Consejo Directivo de la SUNEDU, al estar integrado por dos representantes de las universidades públicas que cuentan con rector (a) y uno de las universidades privadas, perdería su imparcialidad o habría un conflicto de intereses.

Según la nueva composición además de los representantes de los rectores, habrá un representante del Minedu y uno de Concytec. Así también, uno del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa (SINEACE). Y, un representante del Consejo Regional de los Decanos de los colegios profesionales.

Posiciones encontradas entre congresistas sobre ley contra Sunedu

Para la congresista María Cordero Jon Tay (Fuerza Popular),con la reforma universitaria la autonomía de las universidades se extinguió. Dijo que actualmente, hay 21 universidades intervenidas, y que “es hora para terminar con la sujeción”.

Flor Pablo, legisladora No Agrupada, advirtió que “estamos ante una Ley que no cuenta con el respaldo de los actores, y afecta directamente el efecto de la reforma. Se le quita al Estado la posibilidad de cerrar una universidad que no cumple con los debidos requisitos” de calidad.

Por su parte, los congresistas de Perú Libre, José María Balcázar Celada defendió la ley original que crea el SUNEDU y aseveró que, los cambios acordados son “un claro retroceso”. En tanto, Jorge Marticorena Mendoza, lamentó que la iniciativa aprobada no haya recogido ninguna de las observaciones del Poder Ejecutivo.

Será el retorno a las “universidades bambas”

Sin embargo, el congresista Waldemar Cerrón, también de Perú Libre defendió lo aprobado y aclaró que lo que busca la ley aprobada de ninguna manera pretende eliminar a SUNEDU. «Se le quitará los privilegios a personas que están lucrando con la educación», sostuvo.

Ruth Luque, congresista de Juntos por el Perú, alertó que “volverán las universidades bambas, y retrocederemos en la reforma universitaria”.

Como en otras oportunidades, Jorge Montoya de Renovación Popular también defendió la propuesta. Aseveró que ésta “trata de darle autonomía a la educación y ello será juzgado en el tiempo. Un requisito fundamental para las universidades es la libertad. Sin libertad no hay forma de avanzar”, dijo.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada SUNEDU: aprueban por insistencia ley que recompone y debilita consejo directivo aparece primero en El Búho.