Daños en la tubería que conduce el agua cruda a la planta de tratamiento Miguel de la Cuba, provocarían corte de servicio en todos los distritos que abastece. Esto son: el íntegro de las poblaciones del Cono Norte, y las partes altas de los distritos de Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar y Paucarpata. El corte de servicio ya se produjo, aunque aún no es total y en otros lugares se registra baja presión.
Las zonas afectadas equivalen al 30% de la población arequipeña, mientras SEDAPAR pide calma a la ciudadanía y que reserven lo necesario, reutilizando “cada gota de agua reservada”. Anuncia que ya están trabajando en la zona de Charcani III donde se produjo el daño, pero dado el difícil acceso al punto del incidente, el corte durará unas horas más. Estima que la reposición del servicio será desde las 17 horas, “demanera gradual y restringida”.

De otro lado, en comunicado del sabado a última hora, anunció la movilización de camiones cisterna, cuya programación aún no da a conocer, para abastecer de agua a quienes se vean afectados por el corte. La empresa de saneamiento no menciona plazo en que mantendrá cortado el servicio, pero por la experiencia de años pasados, se sabe que serían varios días hasta que logren hacer las reparaciones.
SEDAPAR cortó el servicio por ingreso de lahar en Charcani
Antes de comprobar el daño en la tubería, Sedapar había anunciado el cierre de compuertas debido al lahar proveniente de las faldas del volcán Misti. Asimismo anunció la “restricción parcial” del servicio de agua potable en las siguientes horas.
El comunicado recomienda a la población a realizar reservas de agua con prudencia. Asimismo, reusar toda el agua posible, ya que no habría certeza de la magnitud del lahar, los daños y el tiempo que se mantendrán cerradas las compuertas.
