Super Mensajes
Por tercera vez, el alcalde de Arequipa es llevado a juicio por corrupción

La Corte Superior de Justicia de Arequipa acogerá a partir de este miércoles, a las 8:30 a. m., el juicio contra el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, por actos de corrupción cometidos durante su gestión como burgomaestre de Alto Selva Alegre.

El proceso se prolongará hasta el 10 de noviembre, en sesiones virtuales programadas cada semana.

El proceso arrancará con la sustentación del fiscal Rubén Nuñez, quien lo acusa de ser coautor el delito de colusión agravada. Ha solicitado una pena de 10 años de cárcel para el burgomaestre. Mientras que la Contraloría General de la República demandó el pago de una reparación civil de 2 millones 100 soles en favor de la comuna.

La imputación de la fiscalía sostiene que el edil concertó con el proveedor la entrega del proyecto de contratación e instalación de 40 cámaras de seguridad para el distrito de Alto Selva Alegre, en el 2012.

En el hecho están comprendidos sus exfuncionarios: Reynaldo Díaz Chilo, José Lipe Lizárraga y el representante legal de Daniel Gómez Benavente, quien falleció el año pasado durante la pandemia. También están incluidos el proveedor de la empresa Soluciones Andinas, José Luis Ríos Sánchez y el diseñador del proyecto, Sandro Martínez Sardón.

Las veces que el alcalde de Arequipa se libró de la cárcel

Este es el tercer juicio que afronta el alcalde de Arequipa por estos mismos hechos. En el 2019, la Primera Sala de Apelaciones declaró nula la sentencia absolutoria al burgomaestre debido a que el proceso cayó en varios vicios durante su desarrollo, además se cuestionó la labor imparcial del juez Roberto Salas.

En enero de 2021, la Sala de Extinción de Dominio de Arequipa volvió anular el juicio que condenaba hasta con 6 años de cárcel al burgomaestre Omar Candia. El argumento de los vocales fue que hubo errores hallados en el análisis jurídico hecho por el magistrado de primera instancia Max Bengoa. Esta Sala ordenó que se inicie un tercer juicio al edil.

El caso se trasladó al despacho del juez Edy Leva Cascamayta, del Juzgado Penal Transitorio Supranacional especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa. El magistrado planteó desarrollar 13 audiencias, donde comparecerán los acusados, 7 peritos y 15 testigos tanto de la Fiscalía como de la Defensa.

A lo largo del proceso, el burgomaestre se ha declarado inocente y ha rechazado las imputaciones que le ha hecho la Fiscalía.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Por tercera vez, el alcalde de Arequipa es llevado a juicio por corrupción aparece primero en El Búho.