Super Mensajes
Mesa de diálogo entre los comuneros, representantes de la minera Las Bambas y los ministros de Estado en la que se acordó la tregua de 30 días.

El Gobierno levantó el estado de emergencia decretado en los distritos Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, como parte de los acuerdos alcanzados con las seis comunidades en conflicto con la minera Las Bambas que este viernes reanuda sus actividades.

Tal como lo adelantó el ministro de Justicia, Félix Chero, luego del acuerdo con los comuneros para que depongan y levanten toda medida de lucha, se publicó el Decreto Supremo, en las Normas Legales del diario oficial El Peruano. Este deja sin efecto la declaración del estado de emergencia y su prórroga, dispuestas para dichos distritos. Para que haya paz en los próximos 30 días.

Asimismo, el titular de justicia precisó que también desde este viernes, 10 de junio, se reiniciarán todas las actividades económicas en Las Bambas y de las comunidades, como otro de los acuerdos en la mesa de diálogo realizada el jueves. Esto, luego de casi dos meses de paralización.

Durante esta tregua se instalarán mesas de trabajo a fin de atender las demandas y algunos compromisos incumplidos. Las partes se reunirán para evaluar los avances de los acuerdos el 20 de julio.

Presidente de comunidad de Fuerabamba: “no somos antimineros”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos refirió que el acuerdo es un logro debido a que se ha estado coordinando previamente con las comunidades. Además, que el último jueves, visitaron a cada una de ellas.

El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, reiteró que no son antimineros y remarcó que adoptaron dicha medida por los compromisos incumplidos.

En la reunión, que estuvo encabezada por el ministro de Justicia, Félix Chero, estuvieron presentes también los titulares de Ambiente, Transportes y Comunicaciones. Así como de Energía y Minas, y Mujer y Poblaciones Vulnerables y se desarrolló en la cancha sintética de la comunidad campesina de Pumamarca, provincia de Tambobamba.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Las Bambas: tras acuerdo de tregua de comunidades Gobierno levantó estado de emergencia aparece primero en El Búho.