Super Mensajes

Al presidente Pedro Castillo se le podría investigar una vez que culmine su mandato al igual que a su secretario, Bruno Pacheco por interferir en los pases al retiro y ascensos de los mandos militares por los cuales hay denuncias de dos excomandantes. En tanto y, pese a que renunció el ministro de Defensa, Walter Ayala, sigue despachando y tendría que responder a una interpelación y a una acusación constitucional. ¿Por qué?

Estos son los hechos. El secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, a nombre del presidente Pedro Castillo, ejerció presión para que en el proceso de ascenso de oficiales en el Ejército y la Fuerza Aérea, se considerara a dos oficiales cercanos al primer mandatario.

El habría incurrido en los presuntos delitos de coacción, patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible. O, incluso, abuso de autoridad, dado que como funcionario del Estado no está dentro de sus atribuciones hacer este tipo de gestiones, para una decisión de carácter público. Podría recibir una pena privativa de la libertad de hasta ocho años.

Acusación constitucional e interpelación a ministro Ayala

En tanto, el ministro de Defensa, Walter Ayala, quien también habría participado en esta interferencia para dichos nombramientos, afrontará dos acciones según lo dicho por los ex comandantes generales del Ejército, (r) José Vizcarra, y el de la Fuerza Aérea del Perú (FAP),(r) Jorge Chaparro, a quienes pasaron al retiro de manera intempestiva y sin que se les dijera las razones de su cambio.

Por ello, la congresista de Avanza País y tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos, presentó este martes 9 de noviembre una denuncia constitucional contra Ayala, por los presuntos delitos de coacción y patrocinio legal. Y, el congresista Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, anunció que presentarán una moción de interpelación contra el aún ministro de Defensa. “Por presuntamente haber presionado al ex comandante general del Ejército José Vizcarra para que ascienda de manera irregular a dos elementos del Ejército afines al presidente Castillo.

¿Qué dijeron los excomandantes pasados a retiro?

Según declaraciones de los excomandantes generales del Ejército y las Fuerzas Armadas, el secretario general de Palacio, Bruno Pacheco y el titular del Mindef exigieron que se promueva a un grupo de oficiales irregularmente.

El excomandante del Ejército, José Vizcarra, señaló que Bruno Pacheco, le pidió que los coroneles Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama ascendieran a generales de brigada, a solicitud del presidente Pedro Castillo. Actualmente, Bocanegra labora en la Casa Militar de Palacio de Gobierno y es cercano al presidente Castillo. En tanto, Sánchez está asignado al servicio de la primera dama, Lilia Paredes Navarro.

Este martes 9, ante la Comisión de Defensa del Congreso, ambos oficiales en retiro ratificaron que fueron destituidos de sus cargos de manera arbitraria. Dieron detalles de las presiones políticas del Gobierno que recibieron para alterar el cuadro de méritos de ascensos y que fueron rechazados rotundamente.

Citarán al Congreso a ministro de Defensa y al secretario de Presidencia

Luego de la reunión con los ex comandantes Vizcarra y Chaparro, la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso acordó invitar al ministro de Defensa, Walter Ayala y al secretario general de la Presidencia de la República, Bruno Pacheco, para que rindan sus descargos, por separado. A fin de aclarar, la denuncia de los ex oficiales, sobre las presiones políticas del Gobierno para alterar el cuadro de méritos de ascensos castrenses.

La citación al ministro de Defensa Ayala está programada para este viernes 12 de noviembre, a las 9.30 de la mañana. En tanto Bruno Pacheco deberá presentarse ante esa comisión parlamentaria el próximo lunes 15.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, José Williams Zapata (Avanza País),informó vía su cuenta social Twitter, que solicitará al pleno del Congreso que este grupo de trabajo cuente con facultades de comisión investigadora. A fin de indagar a profundidad, el por qué del irregular pase a retiro de los ex comandantes generales Vizcarra y Chaparro Pinto.

Generales EP quieren dar testimonio sobre favoritismos en ascensos

Mientras se realizaba la reunión de la Comisión de Defensa, el general de brigada Julio Domínguez Pasco, solicitó al presidente de la República, Pedro Castillo, una reunión. En esta cita le entregaran información sobre presuntos actos irregulares durante el último proceso de ascenso de grado en el Ejército.

Domínguez Pasco aspiraba a ascender a general de división, pero no lo consideraron en el cuadro final. Más bien, el Ejército lo propuso para que sea dado de baja a fin de año por renovación de cuadros. En ese sentido, afirma que el general de división Oswaldo Calle Talledo dispuso que efectivos del Ejército lo espiaran. Así también que intentaran implicarlo con un grupo de oficiales llamados Los Chotanos. Esto, en alusión a los coroneles Ciro Bocanegra Loayza y Fidel Bocanegra Burga, allegados al jefe de Estado. Estos acosos y amenazas los reportó al ex comandante general del Ejército José Vizcarra Álvarez.

“Habiendo culminado el proceso de ascensos (…),solicito audiencia con la finalidad de hacer de su conocimiento, ilícitos para perjudicarme en el proceso de ascensos de general de brigada a general de división (…)”. Así dice en su carta Domínguez. Pese a que ya se completó el proceso de los ascensos de grado y se publicaron los nombres y apellidos de los oficiales, el 23 de octubre.

Ex comandante Vizcarra habría favorecido a su secretario con ascenso

Domínguez refiere la inacción del ex comandante general del Ejército, José Vizcarra ante las denuncias hechas. Las mismas que, según indica, son “falsas atribuciones en su contra”. Pero estas afectaron su perfil durante el proceso de evaluación para el ascenso de grado a general de división, por lo que no fue considerado.

De acuerdo a Jesús Barboza Cruz, abogado del general Domínguez Pasco, el ex comandante general José Vizcarra benefició con el ascenso de grado a su secretario en la Comandancia General del Ejército, el general de brigada EP Ángel Pajuelo Jibaja. Aún cuando su patrocinado era candidato favorito para ascender al grado de general de división ya que ocupaba el primer puesto con 19,329 puntos. A su vez, el general de Brigada, Marco Campos Gerónimo quien ocupaba el segundo puesto y tampoco fue ascendido, está dispuesto a presentar documentación sobre las irregularidades en los ascensos hechos por el excomandante Vizcarra.

Mirtha Vásquez reafirma respeto del Gobierno a las Fuerzas Armadas

En su presentación ante la Comisión de Constitución del Congreso, la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, resaltó que las Fuerzas Armadas constituyen un actor estratégico importante para la protección de la soberanía del Estado.

“Queremos reafirmar el respeto que tenemos y nuestra actitud de no interferencia frente a las decisiones que se tomen al interno”, dijo.

Respecto a las situaciones denunciadas por los ex comandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea, dijo que se están tomando decisiones. Estas responderán a la preocupación de la población y de diferentes sectores políticos.

“Les pediría que en las próximas horas estemos atentos a las decisiones que se toman desde el Ejecutivo. Entre el presidente de la República y los miembros del Gabinete”, señaló.

Fiscalía dispone recopilar información en torno a los presuntos ascensos irregulares en las FF.AA.

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción inició la recopilación de información para determinar si existe delito en el caso de presuntos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas. En las próximas horas se conocerá cuál es el despacho fiscal que asumirá esta investigación.

Esta información se suma a la solicitud de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción al Ministerio Público para abrir una investigación preliminar. Frente a la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias. Contra Arnulfo Bruno Pacheco Castillo, secretario general del Despacho Presidencial, y quienes resulten responsables.

Esto debido a las denuncias de los excomandantes generales del Ejército, José Vizcarra y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP),Jorge Chaparro, denunciaron que el ministro de Defensa, Walter Ayala y Bruno Pacheco les pidieron ascender a un general y dos coroneles de forma irregular.

Sin embargo, Walter Ayala, quien ha puesto su cargo a disposición del presidente Pedro Castillo, negó una interferencia en los ascensos. “Es más, cuando los ascensos llegan a mi mano, yo no lo observé, yo he firmado y lo he publicado”, expresó ante la prensa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada ¿Hubo presiones e irregularidades en ascensos de generales? aparece primero en El Búho.