Super Mensajes
arequipa colegio paucarpata ministro de eduación
Foto: Municipalidad de Paucarpata.

Tras culminar la sesión descentralizada del Consejo de Ministros en Arequipa, el ministro de Educación, Rosendo Serna, regresó a la ciudad este jueves para visitar algunos colegios en pésimas condiciones. La institución educativa ‘Divino Corazón de Jesús’ de Paucarpata, lo recibió con un batallón de padres y escolares, quienes exigen la inmediata reconstrucción de los ambientes del colegio.

Con arengas y carteles en mano, los alumnos de la I.E. 40177, ilustraron al encargado del despacho de Educación, las problemáticas que padecen desde hace tiempo. El principal reclamo era la habilitación de dos pabellones que llevan abandonados desde 6 años. Actualmente son 330 escolares que realizan sus clases en aulas prefabricadas.

Este es solo uno de los más de 100 colegios en Arequipa que padecen de problemas de infraestructura, en la que profesores y estudiantes tienen que ingeniárselas para aprender. Según el ministro, la brecha de infraestructura en el Perú es muy amplia y se necesitaría al menos 20 años para resolverla. En tanto, se priorizarán aquellas instituciones que estén en peores condiciones y tengan aulas inhabitables.

“El Perú necesita 11 mil millones de soles para resolver el tema de infraestructura. Si logramos dar uninversión de 5 mil millones cada año, en 20 años habríamos tratado de cerrar esa brecha. Eso es lo que nos han dejado de herencia”.

Rosendo Serna, ministro de Educación
ministro de educación arequipa paucarpata
Foto: Municipalidad de Paucarpata.

Por su parte, Rosendo Serna comentó que el proyecto de reconstrucción del colegio pasará del municipio al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED),quien apoyará en la elaboración del expediente técnico. Sin embargo no pudo precisar fechas exactas para la ejecución del proyecto. “La meta es que en 2023 se tenga la posibilidad de tener el financiamiento e inicio de la obra”, agregó.

Más visitas a colegios

Así como lo anunció el alcalde Miraflores, el ministro también visitó la institución educativa “Javier de Luna Pizarro”, junto al congresista Esdras Medina. La misión de la visita era hacerle el pedido de convocar un proceso de licitación inmediato para reconstruir el recinto.

“¡Urgente! El colegio se cae”, decía un cartel elaborado por la asociación de exalumnos del colegio. El compromiso al término de la visita, fue conversar de inmediato con la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez, para que la licitación esté lista en agosto.

Por otro lado, alumnos del colegio nacional Independencia Americana expusieron personalmente sus pedidos al ministro. Algunos fueron: mejora de mobiliario, servicios higiénicos sin agua, techos en mal estado, fallas en computadores y proyectores, entre otros. La visita técnica culminó en el colegio “San Bernardo CIRCA” en el distrito de Yura, donde más de 600 alumnos vienen estudiando en pésimas condiciones a causa de un proyecto paralizado.

independencia americana colegio arequipa
Alumnos del colegio Independencia Americana hicieron sus pedidos al ministro de Educación. Foto: Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso Perú.

El Ministro de Educación y la nueva universidad de Arequipa

Como se sabe, la creación de una nueva universidad pública en Arequipa fue aprobada en la Comisión de Educación del Congreso este 14 de junio. La Universidad Nacional Mariano Melgar (UNAMM),fue una propuesta del congresista Esdras Medina y estará ubicada en Yura.

Rosendo Serna visitó el el terreno que se destinará para construir la casa de estudios. En una ceremonia simbólica y con la presencia de los congresistas Jaime Quito, Alex Paredes, María Agüero y el mismo Esdras, se entregaron los terrenos. Para culminar el acto protocolar, se hizo un reconocimiento a pie del terreno y se colocó la primera piedra.

ministro de educación universidad mariano melgar arequipa
Colocaron la primera piedra en el terreno de la nueva universidad Mariano Melgar. Foto: Difusión.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Escolares exigen al Ministro de Educación reconstrucción de colegios en Arequipa aparece primero en El Búho.