Super Mensajes
La acusación constitucional en contra de la ministra del Midis, Dina Boluarte continúa, aunque se envió al archivo la moción de interpelación.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, informó que se retiraron once firmas de la moción 2820, de interpelación a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte Zegarra, ypor tanto, no alcanza el número de firmas requeridas para su trámite y pasa al archivo.

El 1° de junio, Patricia Chirinos de Avanza País, retiró su firma. El mismo día lo hizo Carlos Anderson que es un legislador no agrupado. Posteriormente se informó que el retiro se hizo para no interferir con el proceso de denuncia constitucional que está en curso.

¿Quiénes retiraron sus firmas este jueves?

Asimismo, este martes 14, los parlamentarios de Avanza País, Adriana Tudela, Diana Gonzales, Rosselli Amuruz, Diego Bazán, José Williams y Juan Burgos, enviaron un oficio a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva (Acción Popular),informando su decisión.

Según sustentaron en la carta -en la que solicitaron el retiro de sus firmas-, lo hacían porque la denuncia constitucional que presentó su grupo parlamentario ya se encuentra en trámite. Esto, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“Estando en trámite la denuncia constitucional N° 269, presentada por integrantes de nuestro grupo parlamentario en contra de la mencionada funcionaria pública, consideramos necesario que el Congreso fortalezca sus esfuerzos en las acciones de control político. Esto, a través de la priorización del estudio y dictamen de la referida denuncia constitucional en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, reza el documento.

Acusación constitucional contra Boluarte sigue su camino

Como se informó la moción de interpelación contaba con las firmas de los legisladores de las bancadas de Renovación Popular, Alianza para el Progreso, así como de Avanza País, Somos Perú y el Partido Morado. Y estaba prevista para que Dina Boluarte -quien admitió haber firmado documentos a favor del Club Departamental Apurímac cuando ya ejercía un cargo en el Estado- responda a los cuestionamientos de los congresistas.

Sin embargo, al parecer los congresistas privilegiarán el avance de la denuncia constitucional que termine por inhabilitarla para un cargo público, por lo que la interpelación sería innecesaria.

Como se sabe, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió hace tres semanas, las denuncias de Norma Yarrow (Avanza País) y Javier Padilla (Renovación Popular) en contra de la también vicepresidenta de la República, Dina Boluarte. Luego de calificarlas, este miércoles 15, las declaró procedentes por la presunta infracción de los artículos 38 y 126 de la Carta Magna.

Lo que sigue es la elaboración del informe de calificación para que pase a la Comisión Permanente, luego se evalúe y vote.

Si se aprueba informe final se nombrará una subcomisión acusadora

Si se determina procedente, se ordena a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales la investigación y la elaboración de un informe final. Esto, en un plazo de 15 días hábiles, en el que se debe plantear si se le acusa o no.

De aprobarse, se nombra una subcomisión acusadora que sustentará la acusación constitucional en el Pleno del Congreso, donde se vota. Si se formula una causa de delito de función (con 66 votos, sin contar con los miembros de la Comisión Permanente); se remite al Fiscal de la Nación.

Si la inhabilitan por infracción a la Constitución -con el voto favorable de 2/3 de integrantes del Congreso -66 votos- se comunica al JNE. Entonces debe dejar todo cargo público y no puede postular a otro mientras dure la inhabilitación.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Congreso: se ratifican en denuncia constitucional y archivan moción de interpelación a Dina Boluarte aparece primero en El Búho.