El mercado inmobiliario peruano podría experimentar un crecimiento importante en los próximos meses gracias a una serie de medidas conjuntas diseñadas para brindar mayor dinamismo a las operaciones de compra y venta, así como a la construcción de nuevas viviendas.
Desde la reducción de las tasas de interés, hasta nuevos subsidios gubernamentales, estas iniciativas ya estarían surtiendo efecto.
No solo se trata de una revalorización de las propiedades que ya existen, sino también de un mayor interés por parte de las constructoras a la hora de desarrollar propiedades que se adapten al consumidor moderno. Para esto, buena parte de los inversionistas se estarían volcando de lleno hacia la digitalización de la vivienda.
Tecnología inmobiliaria en Perú
Si bien las viviendas inteligentes ya serían una tendencia entre las grandes economías globales, países como Perú se han enfrentado a diferentes retos que han hecho que sea prácticamente imposible implementar las tecnologías necesarias de manera masiva.
Sin embargo, a medida que pasan los años, estas innovaciones han atravesado un proceso de democratización, permitiendo que tanto propietarios como grandes capitales sean capaces de experimentar con estas tecnologías con cada vez más frecuencia. Así es como lo hacen:
Domótica
Empresas como Schneider Electric han mencionado el interés tanto de inversionistas, como de propietarios, por el desarrollo de viviendas inteligentes. Estas tienen a la domótica como columna vertebral, es decir, la implementación de sistemas que permiten el monitoreo y uso de dispositivos de manera centralizada.
Esto puede incluir el manejo de la calefacción, la iluminación e incluso la administración de abarrotes, todo desde un teléfono inteligente o computadora. Para esto se basan en tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT),los softwares de gestión, e incluso la inteligencia artificial.
Seguridad
La seguridad sería sin duda uno de los aspectos que más está avanzando de la mano de la tecnología, brindando todo tipo de soluciones para disminuir los riesgos a los que se enfrentan los propietarios.
Ya no se trata de implementar medidas aisladas, sino de crear sistemas que realmente integren todos los dispositivos de seguridad necesarios para proteger la propiedad.
Desde cámaras de seguridad para apartamentos, hasta sistemas de control de acceso y ventanas conectadas a sensores para la detección de ruido, las propiedades modernas cuentan con un amplio abanico de innovaciones que permiten eliminar el riesgo de ser víctima de robos.
Sostenibilidad
La sostenibilidad se hace cada vez más importante para los propietarios, ya que esta no solo permite vivir de forma más armoniosa con el medio ambiente, sino incluso disminuir gastos mensuales a través de la reducción en el uso de recursos, como pueden serlo el agua o la electricidad.
En Perú no solo contamos con empresas que brindan dispositivos “verdes”, como paneles solares y medidores de gasto eléctrico, sino también con proyectos propuestos por organizaciones sin fines de lucro que implementan tendencias de diseño novedoso para, por ejemplo, aprovechar el agua de lluvia para el uso diario.
Software de gestión
La interconexión de sistemas no solo trae consigo una mayor conveniencia a la hora de realizar labores diarias, sino que también permite recopilar información precisa sobre el uso de dispositivos dentro del hogar, brindando una visión clara sobre el gasto de recursos e incluso la vida útil de estos equipos.
No solo la vivienda, sino cómo se vende
Pero no solo la vivienda estaría evolucionando de la mano de la tecnología, sino también la forma en que estas se compran y venden. Por ejemplo, gracias a las redes sociales, los agentes inmobiliarios tienen canales aún más efectivos para promocionar un amplio número de viviendas a públicos masivos.
Muchos propietarios y agentes inmobiliarios también estarían registrando viviendas en plataformas de compra y venta (marketplace),donde los interesados pueden filtrar propiedades de acuerdo a su presupuesto y necesidades, incluyendo el tamaño del inmueble, el número de habitaciones y baños, entre otros aspectos.
Aunque en menor medida, quienes buscan sacarle el máximo provecho a las nuevas tecnología están invirtiendo en la creación de tours virtuales, e incentivando el uso de herramientas como la realidad aumentad, para permitir que los interesados puedan visualizar la propiedad, e incluso modificarla, sin siquiera poner un pie dentro de esta.
Sin embargo, esta mayor rentabilidad en el sector de las agencias inmobiliarias también estaría trayendo consigo un crecimiento en el número de organizaciones fraudulentas, por lo que se recomienda que los compradores actúen con precaución.
El mercado inmobiliario peruano ha enfrentado importantes altibajos durante la última década, sin embargo, de la mano de nuevas inversiones y de la implementación de tecnología novedosa, es posible que pueda recuperarse, e incluso crecer de forma exponencial, en solo unos años.