Los Reyes Felipe VI y Letizia fueron recibidos con gritos de “¡Fuera!” y “¡Asesinos!” e durante su visita a Paiporta. Esta ciudad es considerada la “zona cero” de la DANA en Valencia, España. Numerosos ciudadanos indignados lanzaron barro y objetos a la comitiva real, que incluía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
Los afectados e incluso voluntarios que socorren a los damnificados por la DANA expresaron su descontento con gritos de “¡Fuera, asesinos!” y “¡Dónde está Sánchez?”, mostrando su frustración por la falta de preparación y respuesta ante la catástrofe.
Pese a la hostilidad, Felipe VI intentó dialogar con los vecinos. La reina Letizia también intentó conversar con algunos de los afectados, mientras que los agentes de seguridad protegían a la comitiva con paraguas. Sin embargo, la tensión fue tan alta que la visita tuvo que ser cancelada antes de continuar a Chiva, el siguiente municipio en el itinerario..
La visita de los Reyes ha generado una mezcla de reacciones. Mientras algunos aplauden la presencia de la Casa Real. Otros consideran que la visita fue un gesto insuficiente y que las autoridades deberían haber estado más preparadas para evitar la magnitud de la tragedia.
214 víctimas mortales deja la DANA en España
Según la última actualización del diario El País, el número de personas que han perdido la vida debido a la DANA ha ascendido a 214. De este trágico saldo, 211 fallecidos se encuentran en la Comunidad Valenciana, 3 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía. Medios españoles reportan a esta mañana que solo se ha logrado la identificación de 67 restos.
Sobre la cifra de desaparecidos, aunque inicialmente se reportaron alrededor de 1,900 personas desaparecidas, las autoridades han indicado que muchas de estas llamadas fueron resultado de fallos de comunicación y que el número real de desaparecidos es mucho menor
El 30 de octubre, la Cancillería peruana reportó que no había ciudadanos procedentes de Perú entre las víctimas de este desastre en España, catalogado como el peor en lo que va del siglo.
La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es un fenómeno meteorológico que se produce cuando una masa de aire frío en altura se encuentra con aire caliente cerca de la superficie. Esto genera inestabilidad en la atmósfera, lo que provoca fuertes lluvias, tormentas y cambios drásticos de temperatura. Este fenómeno puede durar dos días o más.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Mira este video recomendado: