La gerenta regional de educación, Cecilia Jarita Padilla, responsabilizó al Ministerio de Educación (Minedu) por haberse desvinculado del financiamiento necesario para cubrir los servicios básicos en diversas unidades de gestión educativa local (UGEL). Esta situación ha generado que varios colegios acumulen deudas significativas en sus respectivas jurisdicciones.

Jarita explicó que esta problemática no es nueva y que el año pasado ya enfrentaron dificultades similares. Señaló que el Minedu les transfirió apenas una cuarta parte del presupuesto asignado en septiembre. “En este año, se ha desligado totalmente del presupuesto y ya no está asumiendo su responsabilidad, dejando al Gobierno Regional de Arequipa a cargo”, señaló la funcionaria.

Para hacer frente a esta situación, el GRA se ha visto obligado a gestionar modificaciones presupuestarias ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). No obstante, Jarita criticó la actitud del Estado al afirmar que no ha mostrado interés en resolver el problema. “Lamentablemente, el Estado está de espaldas al tema [del pago de los servicios básicos en los colegios]”, sostuvo la gerenta.

Deudas en colegios de Arequipa

Alrededor de 92 colegios bajo la administración de la UGEL Norte mantienen deudas con la empresa de electricidad Seal. Estas ascendían a 66 mil soles. En contraste, Luis Mancilla Calcina, director de la UGEL Sur, informó que lograron evitar acumulaciones de deuda al destinar recursos de otros programas, como el pago de internet, para cubrir los servicios básicos.

Aunque este problema es recurrente, los afectados manifiestan que esta vez se percibe un descuido mayor por parte del MINEDU y las autoridades del nivel central. Las deudas con la empresa de agua potable SEDApar, también son significativas, se informó ayer.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.