Super Mensajes

El decano del Colegio Médico Veterinario Departamental de Arequipa, Jorge Sánchez Zegarra, denunció que 123 de los 300 establecimientos de atención para mascotas son informales, donde atienden personas empíricas, estudiantes de pregrado o técnicos. Señala que la responsabilidad recae en las instituciones que otorgan las licencias de funcionamiento.

Sánchez Zegarra destaca que durante la fiscalización en enero de este año se encontraron graves irregularidades en varias clínicas veterinarias. En algunas veterinarias utilizan hilo de nailon para las suturas en los perros, la administración de medicamentos vencidos y la falta de uso de guantes quirúrgicos durante los procedimientos médicos en animales.

Según el Decano, los cinco distritos con más veterinarias bambas son Paucarpata con 26, Cerro Colorado con 19; Majes y el distrito José Luis Bustamante y Rivero con 13; y Alto Selva Alegre con 11.

“Los municipios están repartiendo licencias de funcionamiento como casino”

Jorge Sánchez Zegarra, decano del Colegio médico veterinario departamental de Arequipa

En total, en 16 distritos de la provincia de Arequipa, se identificaron 123 establecimientos que no cumplen la Ley 28976. Esta normativa establece requisitos como contar con título profesional vigente y estar habilitado por el colegio profesional correspondiente para obtener la licencia de funcionamiento.

Municipios deben regularizar a las veterinarias de Arequipa

Jorge Sánchez explicó que el ejercicio ilegal de la medicina veterinaria es un riesgo para la salud pública. Además, advirtió sobre el riesgo de contaminación ambiental debido al uso indiscriminado de antibióticos. También destaca el maltrato animal causado por personas sin la debida formación profesional.

Ante esta situación, el decano hizo un llamado a las autoridades municipales para que regularicen esta problemática en un máximo de 15 días. Los establecimientos que no cuenten con autorización sanitaria deben ser clausurados. Y, por último, advierte sobre posibles sanciones penales para personas que ejerzan ilegalmente la profesión veterinaria.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.