Super Mensajes
Arequipa: nevado Mismi está a punto de desaparecer, donde nace el Amazonas

Cerca de conmemorarse el décimo aniversario de la proclamación del río Amazonas como maravilla natural del mundo, el emblemático nevado Mismi en Arequipa se encuentra en una situación crítica.

El nevado se encuentra a 5 mil 822 metros de altura, en la cordillera del Chila, provincia de Caylloma. Según National Geographic, es donde nace el río Amazonas, ya que es su afluente más lejano.

El Mismi terminaría de desaparecer este año, según el último inventario de glaciares de Inaigem. Aunque, su ‘muerte’ depende del inestable clima, solo prolongaría su agonía cuatro o seis años más. En los últimos cincuenta años, el Mismi, cuya cumbre forma parte del valle de los volcanes en Arequipa, perdió 99% de sus reservas glaciares. Solo le queda 0.19 kilómetros cuadrados.

Aunque su proceso de desglaciación es inevitable. Es un proceso natural, pero el cambio climático lo aceleró y podría representar una amenaza. La desglaciación violenta suele ocasionar avalanchas por desprendimiento, lagunas naturales en colapso e inundaciones en las comunidades cercanas.

También puede ser una fuente peligrosa de contaminación, debido a que sin la corteza de hielo, las montañas contienen decenas de sustancias químicas. Los cuerpos de agua serían los perjudicados, amenazando la salud del ganado y población.  

Actividades por el décimo aniversario del Amazonas

Por otro lado, desde hoy hasta el viernes 12 de noviembre, se realizarán diversas actividades para conmemorar el reconocimiento de la organización New Seven Wonders.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo detalló a Pucallpa, capital de Ucayali, la ciudad donde se celebrará el Amazonas. Se realizaran actividades ceremoniales y culturales, como presentaciones artísticas, dentro de la feria artesanal, gastronómica, artística y agroindustrial “Pucallpa Pone”.

El evento festejará la importancia de poseer en nuestro territorio una de las maravillas naturales del mundo. El Amazonas superó a 28 competidores de otros países en 2011.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Arequipa: nevado Mismi está a punto de desaparecer, origen del río Amazonas aparece primero en El Búho.