Frente al abandono y desatención en infraestructura y salud, la población de La Unión, en Arequipa, prepara una movilización masivapara el próximo 25 de noviembre hacia la sede del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Jaime Vera Huamani, presidente del Comité de Lucha de La Unión y de la Junta de Usuarios de la provincia, informó que se espera la participación de alrededor de 4 mil personas, quienes exigirán respuestas efectivas y también presupuesto, tras años de gestiones.

Vera explicó que la comunidad de La Unión agotó las vías administrativas al enviar numerosos documentos al GRA sin obtener respuesta.

“Nosotros ya no necesitamos mesas de diálogo. Necesitamos voluntad política y dinero para que nuestra provincia empiece a solucionar todos sus problemas pendientes y actuales”

Entre las demandas de La Unión, una de las más urgentes es la rehabilitación de la carretera Chuquibamba – Cotahuasi, ya que es la principal vía de acceso a la provincia, actualmente se encuentra en condiciones deplorables, advirtieron. La población exige al GRA, asignación presupuestal para el expediente técnico y el asfaltado de doble carril. “La carretera está completamente destruida. A la provincia la han convertido en un patio trasero donde sacan presupuestos y no ejecutan ninguna clase de obra”, criticó Vera.

Más problemas en La Unión

Otro problema que aqueja a la población es la paralización del hospital de Cotahuasi, que tras más de ocho años se encuentra al 80 % de avance. La obra, detenida desde 2019 tras un arbitraje favorable a la empresa constructora, requiere un nuevo expediente para reanudar los trabajos y culminar un proyecto que es vital para la atención médica en la zona.

Entre otras demandas de la población está la culminación del túnel Pampamarca, la carretera Tomepampa – Alca – Puica – Maghuanca y la vía Pampacocha – Cupe. Así como la nulidad de la resolución que favorece a la empresa minera Ares S.A. por presunto impacto ambiental en la cabecera de cuenca. Vera enfatizó que los habitantes exigen que se detenga la contaminación de ecosistemas frágiles en estas zonas vulnerables.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.