Super Mensajes
desempleo arequipa
Arequipa: la tasa más alta de desempleo a nivel nacional

Arequipa presenta la tasa de desempleo más alta a nivel nacional. De 100 arequipeños en capacidad de trabajar, 66 trabajan informalmente con sueldos bajos y sin derechos laborales. Y 16 de estos no tienen un trabajo. Luis Miguel Castilla, director de Videnza Instituto y ex ministro de Economía y Finanzas, sostuvo para una entrevista de La República que hasta diciembre del año pasado, éramos la región con más alta tasa de desempleo a nivel nacional .

A nivel nacional el promedio es de 10.8%. Sin embargo, Arequipa presenta el 15.9%. La razón es que somos la segunda región del país con más obras publicas paralizadas equivalentes a 2900 millones de soles. Además del bajo gasto de presupuestos asignados y la falta de postores en las licitaciones publicas.

Paralización a nivel nacional

La pandemia obligó a una paralización total. Sin embargo, hubo regiones que, a pesar de eso, se han venido recuperando y no presentan cifras tan bajas en desempleo. Un ejemplo es Cusco, que tiene 5% de desempleo, aunque hubo una fuerte parálisis de turismo. Otras regiones como Ica, La Libertad, Lambayeque incluso, tienen índices superiores a los de pandemia.

Castilla también señaló que la inflación cederá pero a lago plazo. Ya que hay un estancamiento económico a pesar de los precios altos en metales, de los cuales el país es productor. Añadió que estamos en una situación de precariedad laboral y sin proyectos importante.

Finalmente indicó que no ve posible que el gobierno logre dar con acciones efectivas respecto a lo económico. Y que el punto de quiebre fue nuevamente la asamblea constituyente, que quiere cambiar contratos y regular precios.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Arequipa: la tasa más alta de desempleo a nivel nacional aparece primero en El Búho.