Super Mensajes
Arequipa: gerente de Salud investigado por nombramientos de directores

La actuación del médico Christian Nova Palomino al frente de la Gerencia Regional de Salud Arequipa es objeto de serios cuestionamientos que ahora están en manos de la Fiscalía Anticorrupción. El funcionario ocupa el cargo desde julio de 2020, tras la separación de Leonardo Chirinos.

La Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA) – Región Arequipa lo ha denunciado por malversación de fondos y aprovechamiento indebido del cargo. Los hechos tienen que ver con la designación de directores de hospitales y redes de salud, contratación de personal administrativo con fondos intangibles e irregularidades en órdenes de servicio para la Gerencia de Salud.

De manera preliminar, la fiscal anticorrupción Madeleine Córdova abrió una investigación por 90 días contra el gerente de salud. También se ha incluido al exdirector de Recursos Humanos, Armando Calderón Vera, al actual director Ramiro Delgado Valencia y su adjunto Juan Carlos Guerra Cáceres.

Cuestionamiento a nombramiento de directores de salud en Arequipa

A través del La República, la FENUTSSA denuncia que el nombramiento de directores de hospitales y centros de salud se hizo sin realizar un concurso y que, además, no cumplen el perfil para el cargo. Entre ellos está el caso de Juan Luis Herrera Chejo, director del hospital Goyeneche y subdirector Arnaldo Agapito Sánchez. Lo mismo ocurre con el nombramiento del director del hospital Camaná, Roberto Hermilio Quispe Mamani. También están incluidos el director de la Red de Salud Arequipa – Caylloma, Miguel Ángel Yucra y el de la Red de Salud Castilla-Condesuyos – La Unión, César Wilfredo Yanarico Huanca.

Ante estas acusaciones, el gerente de salud Arequipa ha evitado pronunciarse y señaló que el área de Recursos Humanos está a cargo de la contratación del personal. Algunos de los mencionados, como el director de la Red de Salud Arequipa – Caylloma, Miguel Ángel Yucra y el director del hospital Goyeneche, Juan Herrera, han rechazado irregularidades en su designación.

“En la mayor parte de las regiones no están acogidas a esa modalidad”, dijo Yucra a La República refiriéndose que los nombramientos se dan bajo la figura de cargos de confianza. Mientras que Herrera Chejo señaló que él ha sido desde gerente hasta asesor del Ministerio de Salud. “Qué perfil adicional necesitaría”, le dijo al medio.

La fiscal anticorrupción dispuso que en el caso de presunto nombramiento indebido sea visto por una fiscalía común.

Más denuncias

La FENUTSSA también denunció al gerente por haber afectado los recursos del SISMED (Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos e Insumos Médico-Quirúgicos). Sucede que en mayo pasado se contrató a M. Aguirre Peralta (S/3600) y Andrea Pino Loaysa (S/1600) para la secretaria de gerencia y el área administrativa de la Geresa.

Sin embargo, esos pagos ser realizaron con recursos del SISMED (Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos e Insumos Médico-Quirúgicos). A través del informe N° 029-2021, la responsable Gloria Martínez Salinas, cuestiona el uso de los fondos para otros conceptos que no están considerados en la ley, lo que afectó los recursos.

 “Si no contaban con el presupuesto debieron efectuar las modificaciones respectivas y no afectar el Fondo Intangible del SISMED”, sostiene el escrito.

Asimismo, se ha denunciado el pago de remuneraciones a trabajadores contratados que no registraban su asistencia en la Geresa Arequipa. Y también un mal uso de las plazas del régimen 276 y transgresión al procedimiento para el registro de planillas. De igual manera, se ha denunciado irregularidades en tres órdenes de servicios. En el informe N°003-2021 del 6 de abril del 2021 se determinó que las órdenes se realizaron después de cumplido el servicio, entre otros hechos.

Al respecto, la fiscal anticorrupción de Arequipa iniciará investigaciones preliminares para determinar si se cometió o no un hecho delictivo, se señala en su disposición.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: gerente de Salud investigado por nombramientos de directores aparece primero en El Búho.