Super Mensajes
Gobernadora dijo que hará equipo técnico para ver alternativas en las próximas semanas. además, se buscará viajar a Lima para buscar solución con el presidente Pedro Castillo.

Este miércoles 14 se realizó la mesa de diálogo que convocó el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por la problemática de la mina Quellaveco.  Esta reunión técnica que se extendió hasta cerca de la 1 de la tarde no llegó a ninguna solución por parte de las autoridades.

Esto, debido a que tanto el Gobierno Regional, así como la Municipalidad de Islay, no pueden anular la Resolución Directoral 0624-2022-ANA-AAA, que otorga licencia de uso de agua a favor del proyecto minero Quellaveco. La gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez indicó que se conformará un equipo técnico para revisar la legalidad de esta resolución y ver si podría presentarse una medida cautelar.

“Yo imagino que en una semana vamos a tener un resultado, ¿cuál es la posición, qué podemos hacer? ¿Podemos hacer una medida cautelar? ¿No podemos hacerla? ¿Qué se podría hacer? y ver también cuales son los temas, ¿por qué haríamos la medida cautelar? (…) Una medida cautelar es una opción, puede haber otras opciones y eso pues se va a estudiar, en una semana vamos a tener ese resultado”

Kimmerlee Gutiérrez, gobernadora regional de Arequipa.

Gobernadora de Arequipa viajará a Lima

Por su parte, Edgar Rivera, alcalde de Islay, manifestó que la única solución posible sería viajar a Lima y reunirse con el presidente Pedro Castillo. Esta medida también implicaría la participación del Ministerio de Agricultura. A este viaje que aún no tiene fecha, iría también la gobernadora.

“La máxima autoridad del Perú es el presidente Pedro Castillo, el Ministerio de Agricultura al cual pertenece el ANA, que es el que da resolución. Es un cargo de confianza el ministro del presidente de la república. Entonces, el único que podría dar una solución inmediata sería el presidente de la República”

Edgar Rivera, alcalde de la provincia de Islay.

Alcalde agregó que no sabe hasta cuando se van a seguir realizando las protestas por parte de los pobladores. Los cuales se realizan hasta en dos puntos distintos de la provincia de Islay.

Consejero de Islay critica actuar de Quellaveco

Elmer Pinto, consejero regional por la provincia de Islay, tuvo duras críticas con el actuar de la empresa minera Anglo American Quellaveco. Principal beneficiario de la resolución, el cual le otorga 22 millones de metros cúbicos de agua del río Tambo.

“Una empresa minera que pretende adueñarse a través de una licencia de mas de 22 millones de metros cúbicos, sin consultar al Valle del Tambo, a la provincia de Islay, ¿ustedes creen que está actuando honestamente?”

Elmer Pinto, consejero regional de Islay.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

La entrada Arequipa: fracasó mesa de diálogo para solucionar problemática de Valle de Tambo por mina Quellaveco aparece primero en El Búho.