Super Mensajes
Arequipa: Salud aplica nueva estrategia para barrer con los no vacunados

El proceso de vacunación en Arequipa ingresa a otra fase. Las autoridades de salud aplicarán una nueva estrategia frente a la poca respuesta que han tenido las últimas campañas de vacunación.

El trabajo se enfocará en las personas que por diferentes razones no han recibido ninguna dosis o tienen pendiente completar la vacunación. De acuerdo al gerente de Salud, Christian Nova Palomino, la estrategia “Vamos a tu encuentro” permitirá cerrar las brechas en los grupos que aún no acceden a la vacuna.

“La estrategia “Vamos a tu encuentro” significa que nosotros tenemos que salir a buscar a las personas que no están vacunadas o les falta su segunda o tercera dosis. Está conformado por varios componentes. El primero es el acceso a las vacunas por parte de la población. El segundo es que nosotros como salud tenemos que mejorar la cobertura y cerrar la brecha negativas de segunda dosis y primera dosis”, explicó Nova.

Actualmente, la cobertura de vacunación alcanzó un 67% de la población objetivo que está protegida con segunda dosis. En tanto, un 79.7% ya recibió la primera vacuna. Con esta nueva estrategia lo que se pretende es acelerar el proceso de inmunización y lograr la inmunidad de rebaño.

¿En qué consiste la campaña “Vamos a tu encuentro”?

La estrategia “Vamos a tu encuentro” plantea diferentes acciones, manifestó el gerente de Salud. Una de las primeras iniciativas es que el personal de salud se acerque a los lugares masivos e identifiquen a las personas no vacunadas. Se utilizarán vacunatorios móviles que recorrerán mercados, ferias, centros comerciales, entre otros sitios. El trabajo consistirá en identificar a los ciudadanos que tienen pendiente la colocación de la primera, segunda o tercera dosis y que no han tenido la posibilidad de desplazarse a los vacunatorios.

La segunda acción será abrir todos los centros de salud de nivel I-3 y I-4 del Minsa Arequipa para que apliquen la vacuna contra la covid-19 de manera permanente. De acuerdo a la categoría de cada establecimiento, la atención podrá ser de manera diaria o de lunes a sábado.

Mientras que el tercer plan estará a cargo de Essalud. La entidad se encargará de mantener abiertos los puntos de vacunación instalados en los colegios y estadios en los distritos de Mariano Melgar, Miraflores, José Luis Bustamante y Rivero, Cercado y Alto Selva Alegre.

“Se está implementando la apertura de todos los establecimientos de salud del Ministerio de Salud y tanto los puntos fijos que Essalud está administrando”, señaló el funcionario.

De igual manera, las brigadas harán campañas de vacunación en instituciones públicas y empresas privadas para inmunizar a los trabajadores. El personal de salud acudirá a la Corte Superior de Justicia, Ministerio Público, Rico Pollo, etc. con el fin de completar la inmunización contra la covid-19.

¿Continuarán las campañas masivas de vacunación?

La Gerencia Regional de Salud Arequipa programó este fin de semana la última campaña de vacunación masiva ya abierta, informó Nova Palomino.

Este sábado y domingo se llevará a cabo la campaña dirigida a las personas de 12 años a más. La jornada se realizará en las ocho provincias de Arequipa.

En esta ocasión se ha diferenciado la colocación de vacunas, según la edad y dosis pendiente:

  • A los adolescentes de 12 a 17 años se les aplicará la vacuna Pfizer.
  • A los mayores de 18 años a más se les administrará la vacuna Sinopharm, sea primera o segunda dosis.
  • Los mayores de 18 años a más que les falte la segunda dosis se les vacunará con Pfizer
  • A las personas de 18 años a más que cumplieron 28 días después de la primera dosis se les aplicará la vacuna Astrazéneca
  • Se aplicará la vacuna Pfizer a los adultos mayores que esperan la tercera dosis de refuerzo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: ¿en qué consiste la nueva estrategia de vacunación contra la covid-19? aparece primero en El Búho.