Super Mensajes
Arequipa: dejan sin efecto proyecto Pampas Bayas, la repartija de tierras de Majes - Siguas II por 'Los hijos del cóndor'.

Uno de los puntos más controvertidos que la Fiscalía expone en las audiencias contra ‘Los hijos del cóndor’, es cómo buscaban repartirse terrenos mediante la aprobación del proyecto Pampas Bayas. Los consejeros regionales de Arequipa restantes, este martes dejaron sin efecto la ordenanza que entrega 5 mil 200 hectáreas a esta asociación agroindustrial Pampas Bayas.

Los miembros del Consejo Regional investigados, aprobaron el 19 de octubre la cesión de terrenos a la asociación presidida por Mario Jacobo Jacobo. Un antiguo dirigente del Frente de Defensa del Cono Norte (Fredecir),que durante años promovía marchas para legalizar las tierras invadidas en el norte de Arequipa.

Desde ya, que Mario Jacobo estuviera detrás de esta asociación, hacia pensar en algún tipo de irregularidad, pero esta fue aún más clara con los audios que involucran a consejeros en una repartija de terrenos. Los predios que exige la asociación Pampas Bayas se superponía al proyecto Majes Siguas II, poniendo en riesgo su ejecución. Pero la motivación personal fue mayor, ya que la tesis fiscal indica que tenían a sus testaferros inscritos como socios para obtener uno o dos lotes.

Para el consejero de oposición, José Luis Hancco, la aprobación de este acuerdo el 19 de octubre exponía una serie de irregularices y peculiar insistencia en su aprobación, por parte del bloque oficialista de Elmer Cáceres Llica. Por eso un día después, presentó una reconsideración, la cual hoy recién se voto, que por unanimidad debía dejarse sin efecto esta entrega de los terrenos.

Insistencia por aprobación del Consejo Regional de Arequipa

José Luis Hancco recalcó que la posesión que exige Pampas Bayas aun se encuentra judicializado. Por lo tanto el Consejo Regional no podía superponerse a la jurisprudencia del Poder Judicial.

“Uno ya preveía que había aquí cosas, ¿por qué? Porque ya antes lo habían presentado mediante la comisión de Veto Bernal que es Ordenamiento Territorial, la cual rechazamos. Y ahora por tercera insistencia lo presentaron por la comisión Agraria, lo que nos llamó la atención”

Consejero de oposición, José Luis Hancco.

El consejero también recalcó que los miembros del ente que aprobaron la ordenanza, podían ser denunciados penalmente. Por no considerar el proceso judicial sobre el tema que resolvieron mediante la ordenanza.

Por el momento, aún se investiga a ‘Los hijos del cóndor’ por estas ilegales negociaciones para repartirse terrenos, a cambio de favorecer al gobernador Elmer Cáceres Llica y su entorno.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: dejan sin efecto proyecto Pampas Bayas, la repartija de tierras de Majes – Siguas II aparece primero en El Búho.