Super Mensajes
Arequipa: cuáles serían las razones de los últimos 30 sismos, según IGP

Entre el 8 de octubre y el 10 de octubre se han registrado más de 30 movimientos telúricos en la región Arequipa. Estos sismos consecutivos de mediana intensidad han causado alarma en la población.

Uno de los más intensos ocurrió el 8 de octubre a las 11:47 horas, de 5.5 de magnitud en la escala de Richter. El epicentro fue ubicado en el suroeste del distrito de Cabanaconde, en la provincia de Caylloma.

Pero la provincia de Arequipa también ha presentado una serie de sismos en las últimas horas. Entre los últimos se encuentra el ocurrido hoy a las 04:23 horas, con una magnitud de 3.9. El epicentro se localizó a 12 km al noroeste de Vítor, en la provincia de Arequipa.

A pesar de los sismos consecutivos y su mediana intensidad, no se han reportado hasta el momento afectaciones a personas, aunque si daños materiales. La mayoría de temblores se ubicaron en la provincia de Caylloma.

Razones de sismos en Arequipa

Ante la preocupación por los movimientos telúricos, el jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP),Hernán Talavera, explicó que se ha reactivado la falla geológica de Pinchollo. Esta se encuentra ubicada en la margen izquierda del Cañón del Colca.

“Todo está en torno a la localidad de Pinchollo, y eso tiene que ver con la reactivación temporal de la falla geológica que también está muy cercana a la zona de Pinchollo, que se le conoce como el sistema de fallas de Pinchollo (…) Es una serie de fallamientos activos que están paralelos al Cañón del Colca, por ambos extremos”

Jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP),Hernán Talavera.

Además, explicó que la magnitud de los sismos que ocurren en esta zona altamente riesgosa, no superan los 5.7 grados. A pesar de esto, el especialista añadió que se debe estar alerta y preparados para un movimiento de mayor proporción.

El cañón del Colca es una zona dinámicamente activa, por muchas fallas geológicas, y los sismos están asociados a las fallas geológicas de El Trigal. Estos sismos siempre han sido precedidos por sismos precursores y replicas, teniendo todos no más de 5.7 grados de intensidad. Sin riesgo a que suban a más. Los sismos son cíclicos, siempre hay que estar preparados”

Jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP),Hernán Talavera.

Simulacro

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha anunciado para este miércoles 13 de octubre a las 8.00 p. m., el segundo simulacro familiar nocturno. De esta manera, se podrá tomar conciencia, para asumir con respsoanbilidad las medidas a tomar ante un sismo de gran magnitud.

Así, se identificarán las zonas seguras dentro de las viviendas, y tener siempre lista una mochila de emergencia que contenga entre otros, una linterna, agua, etc.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: cuáles son las razones de los 30 sismos en menos de 48 horas, según IGP aparece primero en El Búho.