Super Mensajes

Puestos de abastecimiento en la plataforma de Andrés Avelino Cáceres, en Arequipa, cumplen con la ley N° 31452 que exonera el IGV a cinco alimentos de la canasta básica familiar. Esta norma se aplicó desde el 1 de mayo y estará vigente hasta el 31 de julio, con el fin de disminuir los precios finales de estos productos básicos de consumo masivo como son el pollo, huevos, pan, fideos y azúcar

A solo unos días de cumplirse la normativa, los productos exonerados se encuentran con cierta reducción de costos. El precio del pollo bajó de S/ 11 a S/ 7. 30 o S/ 7.80, en promedio. Otro producto es el huevo, que pasó de S/ 16 a S/ 11.70 o S/ 13, aproximadamente. En cambio, el azúcar y fideos mantienen sus precios, y el pan retorna a estar 4 por S/ 1.

Los precios de los alimentos fueron afectados por la inflación que llegó a cerrar en 5.5% al término del año 2021, según Apoyo Consultoría. Por eso se publicó el decreto Supremo Nº 083-2022-EF. No hay que olvidar tampoco que algunos precios se incrementaron por la situación de conflicto internacional en Ucrania. Este es el caso puntualmente del pan, fideos y azúcar.

Indecopi recibió el encargo del Ejecutivo para monitorear los precios de venta en mercados de abasto, locales de supermercados y puntos de venta. El pasado 25 y 26 de abril iniciaron su Plan Piloto de monitoreo a nivel nacional y continuaran los próximos días.

Por: Liz Campos Rimachi

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Arequipa: centros de abasto bajan levemente los precios del pollo y huevo aparece primero en El Búho.