Super Mensajes
Arequipa: 31 estudiantes que iban a retornar a clases dan positivo a covid-19

Un total de 31 estudiantes de nivel secundario de la I.E. Juan Luis Soto Motha, distrito de Pampamarca, provincia de La Unión, fueron diagnosticados con la covid-19. Aunque la mayoría ha salido de la enfermedad, la Red de Salud Castilla – Condesuyos – La Unión ha iniciado con el cerco epidemiológico, explicó el director César Yanarico. El caso se identificó en medio del proceso de retorno a clases de los estudiantes de las zonas rurales, en Arequipa.

El resultado se conoció después que el personal de salud realizó pruebas rápidas a 83 de los 103 estudiantes, de entre 13 y 15 años, que tiene el colegio. El director planeaba iniciar las clases semipresenciales este lunes 16 de agosto con los estudiantes del nivel secundario. Empero, los resultados arrojaron que 31 escolares se habían contagiado de covid-19, lo que significa un 37% de positividad.

El director de salud César Yanarico indicó que el personal de salud tomó muestras el domingo 15 de agosto a 74 estudiantes resultando 28 positivos (25 estudiantes con IGG y 3 IGM). Al día siguiente se evaluó a otros nueve estudiantes, resultando 3 positivos a covid-19 (IGG).

Estudiantes con covid-19 en Arequipa

El galeno explicó que estos casos detectados no pueden considerarse como un rebrote ya que 28 de los estudiantes ha pasado la enfermedad y han sido asintomáticos. Solo tres se encuentran bajo vigilancia.

No obstante, el personal de salud inicio el cerco epidemiológico en cada una de las familias de los escolares. Hasta el momento, se detectó 2 personas positivas a coronavirus más; una es madre de un estudiante y la otra es una mujer de 52 años, cocinera de albergue.

Asimismo, el director de salud afirmó que continuarán aplicando pruebas a los otros alumnos que restan completar la evaluación. Mientras tanto, se ha pedido a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias. En tanto, la Gerencia Regional de Salud Arequipa ha tomado conocimiento del caso y está al pendiente de lo sucedido en La Unión.

Por su parte, el director encargado de la Ugel La Unión, Juan Cáceres, indicó que estos casos no deben alarmar a la población. Asimismo, indicó que por disposición del Minedu, las pruebas que debían haberse aplicado eran las serológicas o moleculares, pero no las pruebas rápidas. “Vamos a pedir que se haga un hisopado a los estudiantes”, declaró a El Búho.

No obstante, indicó que por el momento el retorno a las clases semipresenciales queda detenido y esperarán a que el sector salud evalúe nuevamente a los estudiantes. “No alarmemos, no podemos malograr todo el proceso de volver a la presencialidad”, dijo.

Cabe mencionar que en las provincias de La Unión, Castilla y Condesuyos se empezó a vacunar a los mayores de 18 a 49 años el pasado 20 de julio. Según cifras de la red de salud, se ha aplicado la primera dosis a 17 mil 500 personas de las 18 mil proyectadas. Yanarico indicó que la cobertura alcanzada fue del 98% en estas tres provincias y esperan continuar así en la segunda etapa. Desde este jueves 19 de agosto hasta el sábado 21, se aplicará la segunda dosis en Aplao, Corire y Huancarqui. Se espera el envío de más vacunas para cubrir al resto de pobladores.

Las autoridades esperan completar la inmunización de la población antes de que se presente una tercera ola.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: 31 estudiantes que iban a retornar a clases dan positivo a covid-19 aparece primero en El Búho.