La FiscalíaProvincial Especializada en Materia Ambiental de Tumbes intervino una embarcación pesquera de bandera ecuatoriana –capitaneada por un patrón de pesca junto a 10 tripulantes– en la bahía de Tumbes y en la bodega de la embarcación se halló 4200 kilogramos de recursos hidrobiológicos de la especie machete de hebra; mientras que en la cubierta se halló un arte de pesca de red de cerco.

El operativo se realizó en coordinación con la capitanía de puerto Zorritos, la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Ministerio de la Producción y la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional.

Las autoridades constataron que la actividad extractiva se efectuó sin contar con el permiso de pesca emitido por la autoridad administrativa correspondiente.

Ante ello, el fiscal adjunto provincial Yusbert Antony Zarate Merino procedió a la incautación y decomiso de los recursos hidrobiológicos y el arte de pesca. Los hechos configuran el presunto delito de extracción ilegal de especies acuáticas de fauna silvestre.

Respecto a las personas intervenidas en la embarcación, se dispuso que queden en calidad de citados para las diligencias correspondientes.

El Ministerio Público reafirma su compromiso de salvaguardar la vida marítima y los recursos naturales, enfatizando la importancia de la pesca responsable y la protección del ecosistema marino para garantizar la sostenibilidad y el bienestar de las futuras generaciones.