Super Mensajes

El viernes 21 de febrero de 1986 se estrenó en Japón The Legend of Zelda, el primer título de una franquicia que hizo historia con cada una de sus entregas y que se convertiría en uno de los pilares fundamentales de Nintendo, permeando con su trama y sus personajes en la cultura popular, tal como lo hiciera con otros íconos como Mario y su universo.

The Legend of Zelda no sólo comparte relevancia con Mario, sino que también fueron creados por el mismo diseñador: Shigeru Miyamoto.

El aclamado creador se inspiró en propias experiencias personales para dar forma al concepto detrás de The Legend of Zelda. Según comentó en numerosas entrevistas, Shigeru solía tomar largas caminatas en bosques aledaños a su hogar, perdiéndose en ocasiones entre los árboles, cuevas y pequeños cúmulos rocosos. Uno de esos días encontró un camino que desembocaba en un lago desconocido para él: una sensación de descubrimiento y aventura que se convertiría posteriormente en uno de los rasgos de identidad más importantes de la franquicia.

No estuvo solo para crear el primer título, sino que lo hizo con la compañía de otro director legendario, Takashi Tezuka, con quien ya había compartido equipo durante el desarrollo de Super Mario Bros., lanzado un año antes que el primer título de Zelda, en 1985.

Imaginando el mundo de The Legend of Zelda como un pequeño jardín para darle libertad al jugador a expresarse a su manera es que nació el reino de Hyrule, el cual en dicha primera entrega estaba compuesto por una serie de puntos de interés, unidos por intrincados caminos y sistemas de mazmorras. El sentido del descubrimiento está acentuado gracias a la decisión de diseño de prescindir de metas lineales: de alguna manera, The Legend of Zelda es un precursor en el concepto de los mundos abiertos, dándole al jugador la libertad de avanzar dentro de la aventura a su ritmo. Este concepto también se mantiene a lo largo de la serie, alcanzando su punto máximo en The Legend of Zelda: Breath of the Wild, publicado para Nintendo Switch.

El folleto del cartucho nos contaba toda la historia que el juego no podía plasmar por las claras limitaciones técnicas de aquel momento, y así los jugadores conocieron detalles sobre el mágico mundo de Hyrule, a Link, el héroe protagonista, a la princesa Zelda y naturalmente, a Ganon, el personaje antagonista y uno de los villanos más populares en la cultura del videojuego.

DATO

Pese a las grandes ideas tras el diseño del juego y la construcción del universo y sus personajes, Nintendo no tenía grandes expectativas respecto al lanzamiento del juego, cosa que también le ocurría a Shigeru, puesto que consideraba que la temática que estaba abordando no era demasiado popular en los juegos de aquel entonces.