Super Mensajes

La recuperación de la soberanía sobre nuestros recursos naturales es parte de los cambios estructurales que se tienen que realizar en nuestros países para afianzar su desarrollo, coincidieron en señalar la candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza y el ex presidente de Bolivia y líder aimara, Evo Morales en un encuentro virtual denominado Diálogos por la Soberanía Nacional.

Mendoza señaló que en el Perú tenemos recursos minerales de los cuales somos dueños mientras estén en el subsuelo, pero una vez extraídos el Estado pierde la propiedad del recurso, con lo cual, nunca sabemos qué cantidad de minerales se extraen de nuestro territorio.

“Tenemos litio, seremos soberanos para decidir cómo se va a usar ese recurso y no solo nos quedaremos en la explotación del recurso, sino que le daremos valor agregado para industrializar este mineral”, señaló.

Por su parte, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales destacó que con la nacionalización del gas la situación del país altiplánico cambió completamente.

“Los contratos con las empresas en Bolivia eran totalmente desiguales y contemplaban el 18% de las utilidades de nuestros recursos para los bolivianos, y el 82% para las empresas extranjeras. Nosotros invertimos las cifras, ahora el 82% es para el pueblo de Bolivia y el 18% de utilidades es para las empresas, y no se han ido, siguen ahí operando”, señaló.

Morales dijo también que ahora las empresas extranjeras que operan en Bolivia son socias del Estado, recuperan su inversión y encima tienen utilidades. “Solo nos dividen para robar nuestros recursos minerales”.

DATO

Verónika Mendoza finalizó la transmisión, mostrando la wiphala en señal de unidad de los pueblos de la región.