El MTC plantea reactivar el antiguo aeropuerto Jorge Chávez como “Terminal 1” para afrontar el aumento proyectado de pasajeros.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está evaluando la reapertura del antiguo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cerrado el 1 de julio de este año. La propuesta surge ante la proyección de un aumento sostenido en el flujo de pasajeros. El objetivo es gestionar el crecimiento futuro, que apunta a un movimiento de hasta 60 millones de personas al año.

La propuesta del MTC: terminales conectados por monorriel

En una publicación en su cuenta oficial de X, el ministro Raúl Pérez Reyes Sandoval declaró: “Quiero dar una gran noticia al país. Después de escuchar opiniones y evaluar, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha estudiado la posibilidad de entrar en conversaciones y gestionar con la concesionaria (Lima Airport Partners – LAP) la apertura del terminal 1”.

El ministro añadió que el edificio que muchos ya denominaban “el exaeropuerto Jorge Chávez” podría volver a operar como “Terminal 1” y estar conectado al nuevo edificio, ahora “Terminal 2”, mediante monorrieles. La propuesta, según indicó, es planteada por la presidenta Dina Boluarte, quien la consideró “una buena posibilidad”.

Pérez Reyes remarcó que la capacidad actual del nuevo terminal fluctúa entre 30 y 35 millones de pasajeros al año, y que la proyección es alcanzar entre 40 y 45 millones. “La meta es proyectarse a un flujo de al menos 60 millones de pasajeros anuales, lo que hace necesario reabrir, poner en funcionamiento, evaluar la parte técnica y conectarla”, afirmó.

Jorge Chávez: La decisión que antes fue rechazada

El anuncio del MTC ocurre luego de que el propio ministerio, con respaldo de las aerolíneas, rechazara hace tres años la propuesta de Lima Airport Partners de operar temporalmente ambos terminales. Juan José Salmón, gerente general de LAP, planteo una operación conjunta para facilitar la transición al nuevo terminal, pero la iniciativa fue descartada por las autoridades.

“Nuestra propuesta hace tres años fue operar de manera temporal con los dos aeropuertos. Fue la autoridad, por recomendación de la industria, que dijo no. (…) La industria, aerolíneas y el MTC hicieron su evaluación y dijeron que no”, declaró Salmón.

El antiguo Aeropuerto Jorge Chávez cerró tras movilizar casi 400 millones de pasajeros a lo largo de su historia. Ahora, el MTC busca negociar con la concesionaria para darle una nueva vida operativa bajo un modelo de dos terminales interconectados. Según el ministro, la idea de “tener un Terminal 1 y un Terminal 2” nació dentro del propio ministerio.