La activación de al menos seis quebradas, particularmente en Amarilis, ha ocasionado severos daños. De acuerdo a Indeci, equipos de rescate y maquinaria pesada están trabajando para controlar la situación y ayudar a los damnificados

Un huaico de gran magnitud se registró en el distrito de Amarilis, en Huánuco, y dejó alrededor de 300 familias damnificadas y al menos 500 viviendas colapsadas. Las intensas lluvias provocaron el aluvión, el cual arrastró lodo, piedras y escombros que destruyeron casas y bloquearon vías. Ante la emergencia, autoridades de la región han solicitado apoyo urgente para asistir a los afectados y continuar con las labores de rescate y limpieza.

El huaico afectó principalmente al distrito de Amarilis, desde donde se reportan la mayor cantidad de damnificados, pero las lluvias también inundaron varios sectores de la ciudad de Huánuco.

Videos captados por los vecinos de las zonas afectadas muestran el torrente del huaico que, con fuerza, inunda calles mientras arrastra lodo, piedras, objetos y hasta un mototaxi.

El alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo, dijo que las precipitaciones superaron en volumen las estimaciones meteorológicas, pues «la lluvia que se esperaba en todo noviembre, según pronósticos, ha caído en el lapso de dos horas».

La autoridad indicó que no hay víctimas mortales reportadas hasta el momento, pero si cuantiosos daños materiales. Según, señaló, varias familias perdieron vehículos como mototaxis o motos lineales que fueron arrastrados por el huaico.

Hidalgo dijo que «una señorita» y «un joven» fueron rescatados por los vecinos cuando eran arrastrados por el aluvión.

CLASES SUSPENDIDAS

Las labores escolares en los distritos de Amarilis, Pillco Marca y Huánuco, en la provincia y región Huánuco, fueron suspendidas hoy debido a los daños causados por la lluvia intensa registrada el lunes 11 de noviembre y que provocaron la activación de seis quebradas y caída de huaicos.

Así lo informó el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Vidal, quien precisó que varias instituciones educativas resultaron afectadas por estos eventos naturales por lo que se quiere garantizar la seguridad de los estudiantes y docentes.

Al respecto, el ministro de Educación, Morgan Quero, informó que cuatro colegios, ubicados en el distrito de Amarilis, han resultado afectados por la lluvia intensa y huaico. «En estos cuatro colegios afectados se han suspendido las clases, pero vamos a coordinar con los padres de familia y la comunidades para apoyar a la recuperación de las clases», indicó.

Tras expresar su solidaridad con la población damnificada y afirmar que en las zonas afectadas se brinda atención de emergencia, Quero aseguró que no se han reportado víctimas ni heridos en los colegios que sufrieron daños.

Por su parte, la Dirección Regional de Educación (DRE) Huánuco recomendó a los directores de cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región tomar acciones inmediatas en aras de asegurar el bienestar de la comunidad educativa frente a las lluvias intensas en la región.

A través de un comunicado, la DRE Huánuco recomienda «suspender de forma temporal las labores académicas presenciales en las zonas donde las lluvias no cesan y lugares cuyas vías de comunicación han sido afectadas por las inclemencias de la naturaleza, evitando así exponer la integridad de docentes y alumnos».

Refirió también que el Equipo de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed) de la Dirección Regional de Educación realiza el monitoreo en todo el departamento de las instituciones educativas que pudieran encontrarse afectadas, hasta el momento no existe reporte de daños a las mismas.