Super Mensajes

Por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tras millonario pago a proveedor pese a advertencias de la Contraloría.

 La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, decidió investigar preliminarmente al ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén Ojeda, y al presidente de EsSalud, Aurelio Orellana Vicuña, por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. La medida también comprende a Grika Asayag, asesora de la presidenta Dina Boluarte, por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.

Para la Fiscalía, existiría un interés indebido en el pago de S/41 000 520 de EsSalud a la empresa Aiona Technology Corporation SAC en el 2020. En los primeros meses del 2021, la Contraloría confirmó que hubo un direccionamiento en la firma por 1,2 millones de pruebas rápidas, por lo que el pago fue congelado.. 

Sin embargo, esta situación cambió en febrero de este 2023, cuando la gestión de Aurelio Orellana en EsSalud recomendó, mediante diferentes funcionarios, el desembolso de los más de 40 millones de soles.

Como se recuerda, el semanario Hildebrandt en sus trece reveló que reportes de inteligencia daban cuenta de unas presuntas reuniones de la asesora presidencial, Grika Asayag, con el presidente de EsSalud. Además, se señaló que también estaría incluido en el caso Manuel del Castillo, hijo del exprimer ministro aprista Jorge del Castillo. «La información que le llegó a la presidenta es que Asayag habría actuado como intermediaria entre Orellana y del Castillo, amigo de Carlos Valdivia (propietario de Aiona) desde hace varios años», consignó el mencionado semanario.

 

La entrada Fiscalía abre investigación preliminar contra ministro de Trabajo y presidente de EsSalud se publicó primero en Diario UNO.