Super Mensajes

Alejandro Arteaga

 

Infectólogos advierten que nueva serie de contagios de coronavirus sería entre 4 a 6 semanas en plenos comicios. Piden acondicionar locales amplios y que se amplíe horario de votación.

La vacunación avanza lentamente en el Perú pero las elecciones generales están a la vuelta de la esquina y según especialistas consultados por este diario, un considerable aumento de casos se registraría en 4 o 6 semanas.

Infectologos de la Universidad Cayetano Heredia señalaron que no se debe dejar de lado el proceso de vacunación y el protocolo sanitario para evitar que los hospitales colapsen.

“Tenemos elecciones en un mes y a nadie parece importarle, los hospitales siguen llenos, se ha abierto la economía por completo, la tercera ola vendrá en 4-6 semanas, si es que llega a bajar esta (segunda ola),claro”, dijo un especialista que prefiere que mantengamos en reserva su nombre.

Por su parte, el presidente del Consejo de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP),Augusto Tarazona indicó el Ejecutivo debe implementar una cuarentena muy estricta y severa los días principales de la Semana Santa, a fin de evitar las aglomeraciones por actividades religiosas y, sobre todo, la realización de las acostumbradas fiestas y campamentos del feriado santo.

De igual modo, señaló que las elecciones generales del 11 de abril serán un tremendo punto de aglomeraciones, por lo que sería necesario que el horario de votación se amplíe lo máximo posible para evitar los cúmulos de votantes y, de ser posible, separar en varios días el proceso electoral.

Pacientes con covid-19 y balones de oxígeno

CUARENTENA INTELIGENTE

El infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia advirtió que desde el 27 de abril se reactivarán casi todas las actividades laborales, menos las de tipo social, relacionadas con entretenimiento y diversión en sectores públicos. En ese sentido recomendó a la población a alistarse porque los contagios pueden aumentar y según los cálculos el 80% de casos pueden ser atendidos en sus casas, pero el 20% necesitará atención hospitalaria y el 5% de este último porcentaje tendrá que estar en cuidados intensivos.

A CUIDARSE

“En esta ocasión, ni siquiera acabaría la segunda ola y tendríamos un rebrote que nos llevaría a la tercera”, explicó el doctor Tarazona.