Super Mensajes

Los hechos ocurridos durante las movilizaciones de noviembre del 2020 no deben pasar desapercibidos, y el Congreso debe intervenir para investigar y fiscalizar incluso a nuestro propio sector, dijo la titular del Parlamento, Mirtha Vásquez.

Fue al comentar el informe del diario Perú21 que señala que algunos de los integrantes del resguardo policial de Manuel Merino participaron en la represión de las marchas de noviembre del año pasado, cuando el legislador de Acción Popular fue presidente de la República por cinco días.

“[¿Debería o no investigar [el Congreso] este tema?] Frente a los hechos que se suscitaron en noviembre, que son hechos lamentables en la historia de nuestro país, yo creo —como muchos otros congresistas— que es importante que el Congreso entre también a investigar y fiscalizar”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De hecho, hay mociones que se presentaron en su momento para que estos hechos puedan entrar en el ámbito de la intervención del Congreso; sin embargo, hasta el día de hoy no se han impulsado. Yo creo que no estamos a destiempo, son hechos que no deben pasar por desapercibidos, que involucran a miembros de nuestra institución”, subrayó.

En ese sentido, la titular del Parlamento dijo que, así como se investiga el accionar de los otros poderes del Estado debería ocurrir lo mismos con el propio Legislativo. Instó a los miembros del Congreso a respaldar el inicio de las investigaciones tras las revelaciones.

“Y ahí el Congreso también tendría que estar interviniendo, no solamente en los hechos que involucran a otros poderes [del Estado]. Un buen gesto de que nosotros trabajamos para investigar y fiscalizar a cualquier sector del Estado es también [investigar] a nuestro propio sector”, afirmó.