Super Mensajes

Los conflictos sociales que no pudo manejar el gobierno, golpearon con fuerza al país y se ve reflejado en la economía. Raúl Jacob, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, dio a conocer que hasta octubre se ha perdido 1000 millones de dólares en exportaciones mineras. También explicó que el Estado dejó de recaudar en impuestos s/800 millones por esos problemas.

“Estamos muy preocupados al ver que la conflictividad social no se reduce y que se demoran en reaccionar. Tenemos nuevo gabinete y esperamos que ayuden a encontrar una solución para resolver los problemas de forma pacífica”, resaltó.

Raúl Jacob observa que otra consecuencia de estos conflictos sociales se vería reflejada en el 2023, calcula una caída de las inversiones de alrededor de dos mil millones de dólares. “Ya está en operación Quellaveco y ese era el último gran proyecto que estaba en construcción, entonces con esto se detiene una dinámica de más de 20 años de contar con dos o tres proyectos en construcción a la vez. No tenemos mayor claridad de lo que va a pasar en el país”, añadió.

Precisó que los desembolsos que esperan para este 2023 son importantes pero pequeños, están relacionados con la renovación de una flota de camiones o una nueva planta para usar mejor la infraestructura. Reconoció que una de las ventajas este año fue el incremento de los precios internacionales de los metales, y resaltó que entre 2012 y 2016 los precios eran bajos, pero “como el país ofrecía un buen ambiente de inversión, los desembolsos mineros eran mayores”. Recordó que entre enero y setiembre las inversiones mineras ascendieron a 3, 514 millones de dólares, es decir, 5.6% más que el mismo periodo de 2021.

También se expresó el exviceministro de Minas, Guillermo Shinno, quien explicó que los conflictos que paralizaron este año Las Bambas y Cuajone, retardan las inversiones y alejan las intenciones de muchos empresarios por apostar en el Perú. “El problema son los conflictos sociales que hacen que no se mire de manera positiva al Perú y retardan la inversión. Se dejan de lado los proyectos que hay en el país”. El país cuenta con una cartera de 43 proyectos en el sector por 53,168 millones de dólares.

La entrada Conflictos sociales generan pérdidas de más de mil millones de dólares se publicó primero en Diario UNO.