Super Mensajes

Actualización 04/02/23

Se registra enfrentamiento entre los agentes policiales y manifestantes en contra de la presidenta Dina Boluarte. Fotos tomadas en el Centro de Lima.

Según el reporte diario de la Defensoría del pueblo, se registraron bloqueos de vías nacional en 69 puntos.

Acciones colectivas de protesta: Se registran movilizaciones, paralizaciones y/o bloqueos de vías en 24 provincias, equivale al 12.2% del total de provincias a nivel nacional.

- Se han registrado movilizaciones y concentraciones en 6 provincias: Andahuaylas, Leoncio Prado, Yauli, Lima Metropolitana, Chucuito y Lampa.

- Se reporta bloqueos de vías en 21 provincias: Chanchamayo, Huamanga, Lucanas, Chincheros, Andahuaylas, Cotabambas, La Convención, Espinar, Quispicanchi, Canchis, Melgar, Tambopata, Carabaya, Azángaro, Lampa, San Román, Huancané, Moho, Puno, El Collao y Chucuito.

Últimas noticias de Paro Nacional y marchas en Lima 02/02/23

  • En Cusco, decenas de ciudadanos se enfrentaron a los manifestantes que recorrían las principales vías de la ciudad.


  • Arequipa. Manifestantes piden que el Gobernador Regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, sea el intermediario con el Gobierno actual.
  • Entregan ayuda a policías que resguardan manifestaciones en Cercado de Lima.
  • Puno.Como cada 2 de febrero se celebra el día de la Virgen de La Candelaria. Es así que en la región de Puno, la imágen tuvo que ser guardada cuando cientos de fieles la veneraban. Esto debido a que manifestantes llegaron hasta la iglesia de e interrumpieron las celebraciones.
  • Decenas de manifestantes se desplazan por la avenida Arequipa.
  • Un grupo de manifestantes se concentró en los exteriores de América Televisión y Canal N, en la calle Mariano Carranza, en el distrito del Cercado de Lima, en medio de las protestas que ocurren en el país en contra del actual Gobierno. Minutos después, se dirigieron a Panamericana Televisión donde permanecieron algunos minutos para luego movilizarse hacia el Centro de Lima. Esta concentración empezó con unas 15 personas, pero luego se fue incrementando. Todo se desarrolló de manera pacífica. La Policía Nacional controló la situación.


Últimas noticias de Paro Nacional y marchas en Lima 01/02/23

General PNP Jorge Luis Angulo Tejada, jefe del Comando de Asesoramiento General, brindo información sobre la intervención de un vehículo, donde además de trasladar comida a los manifestantes, se encontró camuflado en el interior de dicho vehículo escudos artesanales, y objetos contundentes que serían para dotar a los manifestantes, los mismos que posteriormente las utilizarían en las protestas.


(Foto: Violeta Ayasta /GEC)
(Foto: Violeta Ayasta /GEC)


Últimas noticias de las marchas en Lima 31/01/23


  • 21:00: Las marchas en Perú continúan hoy, donde se exige la renuncia de la presidenta de la república y el cierre del Congreso. Gremios convocaron movilizaciones en el Centro de Lima y algunas protestas en regiones.
  • 18:40 Un gran contingente policíal resguarda la avenida Abancay, impidiendo el paso de los manifestantes que tienen como objetivo llegar hasta el Congreso de la República.
Manifestantes ingresaron a la avenida Abancay. Foto: Hugo Curotto / GEC
Manifestantes ingresaron a la avenida Abancay. Foto: Hugo Curotto / GEC
  • 18:10 Otro grupo de manifestantes se encuentra en la avenida Abancay con Nicolás de Piérola, a la altura del Parque Universitario. Agentes del orden antidisturbios ya se encuentran resguardando el lugar.
  • 18:00 Nicolás de Piérola con Amancaes es otro punto de concentración para los huelguistas.
  • 17:12 La Autoridad el Transporte Urbano (ATU) anunció que debido a la presencia de manifestantes en el Centro de Lima, los buses del Metropolitano solo circulan por la avenida Alfonso Ugarte.

  • 17:00 Gran congestión vehicular a la altura de Alfonso Ugarte y plaza Bolognesi, en Cercado de Lima, por presencia de manifestantes.

  • 16:00 Congreso suspende por tercera vez la sesión del Pleno. Se reprograma para mañana miércoles primero de febrero a las 11 am. Así lo anunció el titular del Parlamento, José Williams Zapata.
Pleno del Congreso sigue sin ponerse de acuerdo sobre adelanto de elecciones
Pleno del Congreso sigue sin ponerse de acuerdo sobre adelanto de elecciones (JORGE CERDAN/)
  • La Policía dispersó a decenas de manifestantes de los exteriores del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Miembros de las Fuerzas Armadas se dirigen al lugar para resguardar la terminal.

Últimas noticias de Paro Nacional y marchas en Lima 30/01/23

  • Gran congestión vehicular se reporta en los alrededores de la avenida Nicolás Ayllón, pues los manifestantes se encuentran en varios carriles de dicha vía.
  • A las 5:00 de la tarde, los ciudadanos se encontraban en la avenida Nicolás Ayllón, en el distrito de San Luis.
  • Decenas de manifestantes partieron desde el distrito de Ate rumbo al Centro de Lima.

Últimas noticias de Paro Nacional y marchas en Lima 29/01/23

  • La Defensoría del Pueblo indicó que, hasta las 5:00 de la tarde de este domingo 29 de enero, se han registrado movilizaciones, paralizaciones y/o bloqueos de vías en 21 provincias, lo cual equivale al 10.7% del total de provincias en todo el país.
  • Familia de Víctor Santisteban, quien murió el último sábado durante las violentas protestas en el Cercado de Lima, velan sus restos y piden justicia.

Últimas noticias de Paro Nacional y marchas en Lima 28/01/23

  • La Defensoría del Pueblo confirmó el fallecimiento de uno de los manifestantes producto del enfrentamiento con la policía. Se trata de Víctor Santisteban Yacsavilca. quien había llegado al Hospital de Emergencias Grau.

  • En la zona del enfrentamiento se evidencia piedras, fierros y señalética completamente destruidas. Asimismo, canal N mencionó que van más de 12 intervenidos y tres detenidos vinculados a acciones violentas.

  • Los manifestantes han sido intervenidos por la policía y están siendo trasladados por patrulleros a las comisarías más cercanas.
  • Policía logró dispersar a manifestantes que estaban cerca de la Corte Superior de Justia luego de que algunos protestantes destruyeran las escalinatas del edificio para lanzar esa material a los agentes policiales.
  • Reportan herido de gravedad en la cabeza durante enfrentamiento en la av. Abancay. El ciudadano ha sido trasladado al hospital más cercano en el Centro de Lima.
  • De acuerdo con canal N, hay más de 15 policías heridos tras las manifestaciones violentas en el Centro de Lima.
  • Manifestantes se enfrentan a la Policía en la Avenida Abancay pidiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso. Un fuerte cordón policial sigue enfrentándose con los protestantes, quienes están destruyendo las escalinatas del edificio de la Corte Superior de Justicia, Javier Alzamora Valdez.

  • Algunos manifestantes están rompiendo el ornato para lanzar esa material a la policía.
  • Se registran enfrentamientos en la Av. Abancay con Nicolás de Piérola. Policía utiliza bombas lacrimógenas para dispersas a los manifestantes. Los protestantes intentaron mover la cerca colocada por las autoridades.
Cercado de Lima: Refuerzan seguridad en la Av. Abancay. (Foto: Cesar Bueno @photo.gec)
Cercado de Lima: Refuerzan seguridad en la Av. Abancay. (Foto: Cesar Bueno @photo.gec)


Últimas noticias de Paro Nacional y marchas en Lima 27/01/23

  • Aprueban reconsideración de adelanto de elecciones 2023.

  • Arequipa: El Ministerio de Transporte y Comunicaciones informó que, a partir del 28 de enero 2023, el Aeropuerto Rodríguez Ballón de Arequipa, desarrollará sus operaciones desde las 6:00 h hasta las 18:00 h.

Últimas noticias de Paro Nacional y marchas en Lima 26/01/23

  • La presidenta Dina Boluarte invocó a los manifestantes que paren con las medidas de fuerza y empiecen a dialogar.

Últimas noticias de Paro Nacional y marchas en Lima 26/01/23

  • Ica: Un camión cisterna con oxígeno no puede llegar al Hospital Regional de Ica, debido a los bloqueos de carreteras por parte de los manifestantes. El transporte con el suministro se encuentra detenido a la altura de Paracas. Ante ello, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció a través de las redes sociales que el Hospital Regional de Ica solo cuenta con reserva de oxígeno para 24 horas, por lo que pidió el pase del vehículo.

  • 8: 44 p.m. El servicio ‘Lechucero’ del Meropolitano no operá esta noche.

  • 20:37 p.m. Se registran nuevos enfrentamientos en el Cercado de Lima .
  • 06:20 p.m. Pasajeros de buses de transportes, vehículos particulares y transeúntes son afectados por las bombas lacrimógenas en la Plaza Grau.
  • 06:00 p.m. Otro grupo de manifestantes se encuentra en el jirón Lampa, la avenida Nicolás de Piérola, la avenida Abancay. La Policía disuade a los huelguistas que intentaron tomar la avenida Paseo de la República y la avenida Grau.
Manifestantes se enfrentan a la Policía en la plaza Bolognesi. (FOTOS: Joel Alonzo / @photo.gec)
Manifestantes se enfrentan a la Policía en la plaza Bolognesi. (FOTOS: Joel Alonzo / @photo.gec)
  • 05:30 p.m. Inician enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía. Los agentes del orden lanzan las primeras bombas lacrimógenas en la Plaza Bolognesi. El contingente policial se encuentra cerrando el acceso a la avenida Guzmán Blanco.
  • 4:21 p.m. Debido a la presencia de manifestantes en la plaza Dos de Mayo y la avenida Alfonso Ugarte, se registran demoras en la frecuencia de los buses de las rutas A, B y de los expresos del Metropolitano.

  • Cientos de manifestantes se concentran en la Plaza Dos de Mayo y se han unido con el otro grupo de huelguistas que se desplazaban en Panamericana Norte desde la mañana. También marchan por Nicolás de Piérola.
Cientos de manifestantes marchan por la Panamericana Norte con dirección al Cercado de Lima, quienes exigen la renuncia de la presidenta de la República.(Renzo Salazar / @photo.gec)
Cientos de manifestantes marchan por la Panamericana Norte con dirección al Cercado de Lima, quienes exigen la renuncia de la presidenta de la República.(Renzo Salazar / @photo.gec)

  • MADRE DE DIOS: Vándalos queman motos cerca del Gobierno Regional y se registran enfrentamientos de manifestantes contra la Policía en Puerto Maldonado.
  • Manifestantes, con banderolas distintivas de departamentos del sur, marchan por Panamericana Norte y ralentizan el tránsito con destino al Cercado de Lima.
Manifestantes se desplazan por la Panamericana Norte hasta el centro de Lima | Foto: El Comercio / Renzo Salazar / @photo.gec
Manifestantes se desplazan por la Panamericana Norte hasta el centro de Lima | Foto: El Comercio / Renzo Salazar / @photo.gec

  • Buses de transporte público y de carga pesada han regresado a Lima debido al bloqueo de los kilómetros 138 hasta el 140 de la Carretera Central, a la altura de Morococha. En el peaje de ese punto se hizo el aviso a través de sus pantallas digitales.

  • AREQUIPA: Hoyse reanudó, de manera gradual, el servicio en el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón de la ciudad de Arequipa y operará de 6:00 a.m. a 1:00 p.m.

  • “Hay cinco ambulancias con personal listas para actuar las 24 horas del día. En el distrito de Santa Cruz, cerca de Barrio Chino, también activamos el servicio de emergencia para apoyar las 24 horas al día ante cualquier emergencia. Ahí habrá otras dos ambulancias”, señaló el director del hospital San Juan de Dios de Pisco.
  • José Luis Yáñez, director del hospital San Juan de Dios en Pisco, indicó que el miércoles 25 de enero se recibieron 15 heridos, 10 son policías, cinco eran civiles, de los cuales dos tenían heridas causadas por arma de fuego. Uno fue derivado al hospital de Essalud de Pisco y el otro fue operado de emergencia y está siendo atendido. “Nos quedamos con el más complejo herido de bala. Ingresó a las 7 de la noche a sala de operaciones y a la 1:15 de la madrugada acabó la cirugía. Ahora está en pabellón”, detalló.
  • La Policía reportó que unos 100 manifestantes bloquearon el kilómetro 145 de la Carretera Central, en La Oroya.
  • Empresarios de turismo de diversas regiones como Ica y Arequipa reportan pérdidas debido a los bloqueos de vías y a las violentas protestas.

Últimas noticias de Paro Nacional y marchas en Lima 25/01/23

  • Policía gravemente herido por turba de vándalos que lo atacaron, dejándolo entre la vida y la muerte. El agente fue identificado como suboficial de tercera Joel Montañez Colque.
  • Manifestantes llegaron a la Embajada de Estados Unidos para realizar un plantón, en donde gritaban y coreaban: “Fuera yanquis” y otros escribieron en la pista “Dina asesina renuncia”. Se pudo ver que agentes de seguridad se ubicaban en lo más alto del edificio con armas. Se desconocen si eran de fuego o disuasivas.

  • Otro grupo de ciudadanos provenientes del sur del país marchan por la avenida Aviación y México con destino al Centro de Lima.
Manifestantes provenientes del sur del Perú marchan por la avenida Aviación y México con destino al centro de Lima. Fotos: (Lenin Tadeo / @photo.gec)
Manifestantes provenientes del sur del Perú marchan por la avenida Aviación y México con destino al centro de Lima. Fotos: (Lenin Tadeo / @photo.gec)
  • Manifestantes provenientes del sur del país se reúnen nuevamente y marchan por la avenida Arriola con destino al Centro de Lima.
Manifestantes provenientes del sur del Perú marchan por la avenida Arriola con destino al centro de Lima. (Fotos: Lenin Tadeo / @photo.gec)
Manifestantes provenientes del sur del Perú marchan por la avenida Arriola con destino al centro de Lima. (Fotos: Lenin Tadeo / @photo.gec)
  • Un grupo de manifestantes llegó a los exteriores de la Embajada de Estados Unidos.
  • Policía libera la carretera Panamericana Sur a la altura del kilómetro 290 (Expansión Urbana) bloqueada por piquetes de manifestantes.

  • En Cusco se reporta desabastecimiento de gas doméstico.
  • Se informó que un contingente de 600 policías viajarán esta mañana a Pisco para liberar las vías bloqueadas.
  • En Ica, comerciantes y empresarios de turismo indican que se han visto afectados por la cancelación de reservaciones a causa de las protestas y bloqueo de diversos tramos de la carretera Panamericana Sur.

Últimas noticias de Paro Nacional y marchas en Lima 24/01/23

  • Un grupo de manifestantes bloquearon la Panamericana Sur en Cerro Azul. al lugar ha llegado un contingente policial para despejar la vía. Esta es una importante vía que conecta la provincia de Cañete.
  • El fuerte cordón policial permanece en la avenida Abancay con la finalidad de que los manifestantes lleguen al Congreso de la República. Los enfrentamientos no han cesado en la zona, en donde los efectivos han conseguido repeler la violencia con gases lacrimógenos a fin de mantener el libre tránsito de vehículos.
  • Brigadas solidarias y expertos en primeros auxilios se hicieron presentes para atender a los heridos, producto de los enfrentamientos, sin importar la bandera.
Brigadas solidarias se hicieron presentes para atender a los heridos sin importar la bandera. (Fotos: Julio Reaño/@Photo.gec)
Brigadas solidarias se hicieron presentes para atender a los heridos sin importar la bandera. (Fotos: Julio Reaño/@Photo.gec)
  • Los usuarios de un bus del Metropolitano tuvieron que ser evacuados de la unidad y puestos a buen recaudo, con apoyo policial y con presencia del personal de la ATU, debido a la creciente violencia de un grupo de manifestantes en la zona del Centro de Lima.

  • Los manifestantes y la policía empezaron a enfrentarse en las inmediaciones de la Plaza San Martín. Un pequeño grupo de manifestantes empezaron a lanzar piedras a los efectivos policiales cerca del Jirón de la Unión. Producto de los enfrentamientos, todos los locales comerciales se han visto obligados a cerrar sus tiendas a fin de evitar cualquier tipo de afectación.
  • La policía inició su operativo de dispersión mediante el uso de gases lacrimógenos y avanzando en falange, con la finalidad de cercar y detener a los manifestantes.
Manifestantes se enfrentan con la Policía Nacional. (Fotos: Hugo Curotto / @photo.gec)
Manifestantes se enfrentan con la Policía Nacional. (Fotos: Hugo Curotto / @photo.gec)
  • La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) informó que la ruta A del Metropolitano desviará su recorrido por la avenida Alfonso Ugarte. Las estaciones Colmena, Jirón de la Unión, Tacna y Castilla suspenden su atención temporalmente. Este cambio se da debido a la presencia de manifestantes en la zona.

  • La Policía empezó a dispersar a los manifestantes que se encontraban en el cruce de las avenidas Lampa y Miro Quesada, en el Centro de Lima, mediante el uso de gases lacrimógenos. Se registran los primeros enfrentamientos.
  • Un gran número de manifestantes se congregaron en las inmediaciones de la Plaza Dos de Mayo con la intención de marchar hasta la Plaza San Martín, donde ya se encuentra ubicado el cordón policial. Hasta el momento la manifestción se ha mantenido pacífica.
  • Hasta el momento se han reportado 74 vías bloqueadas principalmente en Puno, Cusco, Apurimac, Madre de Dios, Huánuco Ayacucho y Ucayali.
  • ICA: Se reportan trece policías heridos durante los enfrentamientos con manifestantes en la ‘expansión urbana’ por el bloqueo de vías.
  • Puno: Habitantes de las islas de los Uros y Taquile en el lago Titicaca, frontera con Bolivia, llegan a la ciudad de Puno para participar en una protesta contra el gobierno de Dina Boluarte pidiendo su renuncia.
Habitantes de las islas de los Uros y Taquile en el Lago Titicaca, llegan a la ciudad de Puno para participar en protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. (Foto por Juan Carlos CISNEROS / AFP)
Habitantes de las islas de los Uros y Taquile en el Lago Titicaca, llegan a la ciudad de Puno para participar en protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. (Foto por Juan Carlos CISNEROS / AFP) (JUAN CARLOS CISNEROS/)
  • Manifestantes se concentran en la avenida Alfonso Ugarte, en jirón Lampa y la plaza Dos de Mayo. También hay contingente policial en cada punto.
  • ICA: Más de un centenar de policías se trasladó hacia la altura del kilómetro 290, zona conocida como ‘Expansión urbana’, que lleva bloqueado cinco días. Algunos ciudadanos y vecinos apoyan a la Policía con el fin de reabrir el tránsito y abrir comercios.

  • Diversos grupos de manifestantes se encuentran en las calles del Centro de Lima: avenida Garcilaso y Jirón de la Unión.
  • Dina Boluarte ofrece conferencia a la prensa extranjera: La mandatario pidió una tregua nacional y se disculpó por el violento desalojo de manifestantes en la universidad San Marcos.

  • La movilización avanza por Lince tras haber hecho un plantón en San Borja. Además, se espera la llegada de universitarios del Cusco y Andahuaylas.
Manifestantes de las provincias del sur marchan por las calles de San Isidro y la avenida Arequipa rumbo al Centro de Lima. (Fotos: jorge.cerdan/@photo.gec)
Manifestantes de las provincias del sur marchan por las calles de San Isidro y la avenida Arequipa rumbo al Centro de Lima. (Fotos: jorge.cerdan/@photo.gec)
  • ICA: Mientras tanto, la Policía Nacional intenta desbloquear la Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 290. Los civiles con palas en las manos sacan las piedras y tierra que se utilizaron como bloquee.
  • Otro grupo se encuentra en la calle Santa Luisa con el cruce de Daniel Hernández por Javier Prado Oeste.
  • Mayor número de manifestantes caminan por la avenida Arequipa, en San Isidro, con destino a la Plaza Dos de Mayo en el Centro de Lima.

  • Decenas de manifestantes se encuentran en la calle Los Pinos y la avenida Víctor Andrés Belaunde en Los Pinos, San Isidro. Las personas con banderas en los hombros se mantienen en los exteriores de la sede de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).
Lima 24 de Enero del 2023. Pobladores de Cusco y Puno marchan por San Isidro y llegan al centro empresaria para realizar un plantón. (Fotos Hugo Curotto / @photo.Gec)
Lima 24 de Enero del 2023. Pobladores de Cusco y Puno marchan por San Isidro y llegan al centro empresaria para realizar un plantón. (Fotos Hugo Curotto / @photo.Gec)
  • ICA: Transportistas varados en el kilómetro 235 de Panamericana Sur. Ellos denunciaron que sus productos se están malogrando y tampoco tienen alimentos ni servicios higiénicos dignos.

  • AREQUIPA: Carne empieza a escasear y, si bloqueo continúa, no habrá frutas ni verduras por el desabastecimiento.
  • ICA: Esta mañana liberaron las vías de los kilómetros 299 y 318 de la Panamericana Sur.
  • Ipsos para Lampadia: La mayoría de los peruanos considera que detrás de las violencia y el vandalismo en las manifestaciones sociales están partidarios de grupos radicales como Movadef, Sendero Luminoso, entre otros.

Últimas noticias de Paro Nacional y marchas en Lima 23/01/23

  • Los manifestantes se dirigen hacia la Plaza San Martín por Jirón de la Unión.
  • Cerca de las 8 de la noche, manifestantes se enfrentan a la Policía en el Paseo de los Héroes Navales. Intentaron bloquear la vía para impedir el pase de vehículos, pero los agentes lo impidieron. Para dispersarlos, lanzaron gas lacrimógeno.
  • La Policía utiliza bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes, que tienen carteles exigiendo la renuncia de Dina Boluarte, banderas negras y algunos tiran latigazos a los buses que pasan por la zona.
  • Minutos antes de las 7 de la noche, se registraron enfrentamientos entre la Plaza Grau y el Paseo de los Héroes Navales.
  • Alrededor de las 6 de la tarde, la movilización llegó a la Plaza San Martín. En el lugar hay decenas de efectivos policiales impidiendo que la marcha avance hacia la avenida Nicolás de Piérola, rumbo a la Av. Abancay.
  • Los manifestantes se dirigen por el Paseo Colón hacia el Paseo de los Héroes Navales. En el óvalo Gray hay un fuerte contingente policial que busca impedir el acceso de los ciudadanos a esta importante arteria.
  • A las 5:15 p.m., el tránsito se reabrió en los alrededores de la Plaza Bolognesi.
  • La ATU informó a las 4:42 p.m. que debido a la presencia de manifestantes en la av. Alfonso Ugarte, se cierra el acceso norte de la estación España de forma preventiva y temporal.
  • Por quinto día consecutivo, los manifestantes mantienen bloqueado el puente Añashuayco en Arequipa. Este puente, se encuentra cerca del aeropuerto. En todo el perímetro se encuentran policías que resguardan la zona e impiden el paso de las movilizaciones.

  • El tránsito ha sido cerrado en las inmediaciones de la plaza Bolognesi. La Policía utiliza bombas lacrimógenas para dispersar a los asistentes a la marcha.
  • Minutos después de las 4:30 de la tarde, los manifestantes llegaron a la Plaza Bolognesi, donde se enfrentaron con los policías que estaban resguardando la zona
  • A las 4:00 de la tarde, decenas de manifestantes iniciaron su desplazamiento por las avenidas Alfonso Ugarte y Bolivia.



Últimas noticias de Paro Nacional y marchas en Lima 22/01/23

  • Más de 200 moradores del distrito de La Joya, en Arequipa, atacan la comisaría de El Triunfo. Además, durante la noche, un policía fue secuestrado por los manifestantes.
  • En Puno, cientos de manifestantes incendiaron instituciones públicas ubicadas en la provincia de Yunguyo.


Últimas noticias de Paro Nacional y marchas en Lima 21/01/23


  • Grupos de manifestantes se vienen reuniendo en la Plaza Dos de Mayo. Otro grupo de manifestantes se vienen trasladando por la Avenida Alfonso Ugarte. Mientras que en la Avenida Abancay ya se registró la presencia del fuerte cordón policial.
  • El Ministerio Público se pronunció a través de un comunicado sobre el operativo policial realizado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La entidad aclaró que se recabó la información sobre la solicitud de intervención policial realizada por el apoderado judicial de la UNMSM, invocando flagrancia delictiva, la cual fue ejecutada en el marco del estado de emergencia decretado por el gobierno central.

  • “La Fiscalía Penal de turno ha asumido competencia para que se realicen las acciones de identificación, examen médico-legal y toma de declaración con el respeto de los derechos procesales”, se lee en su comunicado.


9:30 A.M. Policía ingresa a San Marcos


La mañana de este sábado 21 de enero, decenas de policías ingresaron a las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para retirar a los manifestantes que se encontraban alojados en el campus.

El operativo se inició minutos a las 9:30 de la mañana. Desde tempranas horas, un grupo de agentes motorizados había llegado al frontis de la casa de estudios para resguardar la seguridad en la zona.

VAN 580 POLICÍAS HERIDOS. El director de la PNP reveló que hay centenares de agentes afectados por las protestas. Ayer, el campamento de la minera Antapaccay fue vulnerado por vándalos. Además, tres comisarías fueron atacadas en Puno y lograron quemar una de ellas.


Últimas noticias de Paro Nacional y marchas en Lima 20/01/23


  • El tránsito vehicular fue reestablecido en la Av. Abancay luego que el contingente policíal lograra controlar la situación.
  • El ministro del Interior, Vicente Romero, se pronunció EN VIVO sobre la situación de las protestas hasta el momento. “Quiero dirigirme a los ciudadanos que estan realizando protestas en Lima, el unico mecanismo para satisfacer sus demandas insatisfechas es el dialogo”.
  • “El comando institucional viene desarrollando una estrategia operacional d emanera efectiva, evitando en todo momento el costo social. Existe una acción debidamente planifica y concertada que obedece a intereses políticos, que pretende chantajear al Gobienro de turno”, refirió Romero.


  • “Sobre el incendio ocurrido el día de ayer, habría siso causado por pirotécnicos, bombardas. Los hechos serán investigados por la unidad especializada bajo la dirección del Ministerio Público. Sin embargo, se ha podido apreciar, a través de video, que en el lugar se han lanzado varias bombardas que contiene pólvora negra, elemeto altamente inflamable, que han causado el fuego”, agregó.
  • Un contingente policial se enfrenta a un grupo de manifestantes en la Av. Grau, en los exteriores del Hospital Guillermo Almenara, en el distrito de La Victoria.

  • El tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante, sostuvo que la Comisión de Ética tendría que investigar de oficio la participación de algunos congresistas de la República como azuzadores de las violentas protestas que se realizaron este último jueves y viernes en Lima y diversas regiones del país.
  • Como se sabe, congresistas como Guillermo Bermejo, acudieron a la Universidad San Marcos con la intención de azuzar a los manifestantes que pernoctaron en el campus universitario.

  • Manifestantes llegaron hasta las inmediaciones del Hospital Guillermo Almenara, en la Av. Grau, en donde encendieron hogueras en medio de la vía con el propósito de obstruir el acceso de las ambulancias. En el Lugar se encuentra un pequeño contingente policíal que se dispuso a apagar el fuego.
  • Un grupo de manifestantes lanzó bombardas y fuegos artificiales a un grupo de policías en motocicleta, consiguiendo derribar a un motorizado, quien resultó herido por la detonación.
  • La policía logró controlar la situación en la avenida Abancay, en donde dispersaron a los manifestantes y apagaron las fogatas que se encendieron en esta vía principal de la ciudad. Sin embargo, en el cruce del Jirón de la Unión y la Av. Bolivia, los manifestantes fueron captados por las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Lima, encendiendo nuevas hogueras.

Lima 20 de Enero del 2023. Enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en el Centro de Lima. (Fotos: Cesar Bueno / @photo.gec)
Lima 20 de Enero del 2023. Enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en el Centro de Lima. (Fotos: Cesar Bueno / @photo.gec)
  • Nuevos disturbios se empiezan a registrar en la avenida Abancay, entre efectivos policiales y los manifestantes que pretenden llegar al Congreso de la República. La policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
  • Andrea Mésquita, reportera de RPP, denunció una nueva agresión a la prensa. Ella y su camarógrafo fueron atacados por los manifestantes en el cruce del jirón Lampa con Nicolás de Piérola, quienes le robaron el micrófono con el que cumplía con su trabajo.
  • En horas de la tarde se registró que varios autos particulares ingresaron al carril exclusivo del Metropolitano, en la Av. Alfonso Ugarte, debido a la paralización del tránsito por la marcha que ocupó esta principal vía frente al Hospital Loayza.

  • Un gran número de manifestantes regresan a la Avenida Abancay, con dirección al Congreso de la República. La zona está fuertemente asegurada por hasta tres cordones policiales a fin de evitar desmanes. Hasta el momento no se ha presentado ningún enfrentamiento.
Centro de lima : "la toma de Lima", lanzada por las diversas organizaciones y colectivos que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y elecciones generales. Foto : César Bueno@photo.gec
Centro de lima : "la toma de Lima", lanzada por las diversas organizaciones y colectivos que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y elecciones generales. Foto : César [email protected]
  • Diversas organizaciones y colectivos portan banderas y pancartas con mensajes exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones generales.

  • Alrededor de las 3:00 de la tarde, decenas de manifestantes se empezaron a reunir en la Plaza San Martín para una nueva jornada de protesta.
Este es el panorama de la plaza San Martin la tarde de este viernes 20 de enero. (Foto: César Bueno @photo.gec)
Este es el panorama de la plaza San Martin la tarde de este viernes 20 de enero. (Foto: César Bueno @photo.gec)
  • Congresista Roberto Sánchez ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se reúne con manifestantes.
Congresista Roberto Sánchez ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se reúne con manifestantes. (Foto: Jesús Saucedo@photo.gec)
Congresista Roberto Sánchez ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se reúne con manifestantes. (Foto: Jesús [email protected])
  • Ciudadanos llevan alimentos a manifestantes que permanecen en la UNMSM.
Ciudadanos llevan alimentos a manifestantes en San Marcos. Foto: Jesús Saucedo / GEC)
Ciudadanos llevan alimentos a manifestantes en San Marcos. Foto: Jesús Saucedo / GEC)
  • Un grupo de manifestantes se encuentra dentro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos luego de la de gran marcha realizada el día de ayer.
Bandera a media asta en San Marcos. (Foto: Jesús Saucedo@photo.gec)
Bandera a media asta en San Marcos. (Foto: Jesús [email protected])
  • La Policía retrocede ante el avance de los manifestantes en Chao. La turba tiene palos y piedras y ataca a los agentes del orden, que pese a lanzar bombas lacrimógenas, no han logrado dispersarlos.
  • El tránsito permanece restringido en diversos puntos de la carretera Panamericana Norte. Los manifestantes han interrumpido varios puntos de la vía entre los kilómetros 500 y 540.
  • Los negocios e instituciones públicas permanecen cerrados en la zona de Chao, en La Libertad.
  • Se registran enfrentamientos en Chao. La Policía hizo disparos al aire para dispersar a los manifestantes que insisten en volver a tomar la carretera Panamericana Norte.
Enfrentamientos entre protestantes y policías en dos tramos de la Panamericana Norte, en Chao. (Foto: Canal N)
Enfrentamientos entre protestantes y policías en dos tramos de la Panamericana Norte, en Chao. (Foto: Canal N)
  • En La Libertad, efectivos policiales desbloquearon el tramo de la Panamericana Norte, en la localidad de Chao, que permanecía interrumpido. Los agentes fueron atacados por los manifestantes durante varios minutos.
  • En Arequipa, cientos de manifestantes se enfrentan a la Policía en el puente Añashuayco, que está a unos metros del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón. La turba arroja piedras y objetos contundentes a las fuerzas del orden, que responden lanzando bombas lacrimógenas.
Las personas caminan, porque el puente Añashuayco, a la entrada de Peruarbo está bloqueado con las rejas del aeropuerto de Arequipa| Foto: Cono Norte
Las personas caminan, porque el puente Añashuayco, a la entrada de Peruarbo está bloqueado con las rejas del aeropuerto de Arequipa| Foto: Cono Norte
  • Este viernes 20 de enero se realizará una nueva jornada de protesta. La concentración se realizará a las 4:00 de la tarde en la Plaza Dos de Mayo y tendrá como destino el Congreso de la República.
  • La ruta que seguirían los manifestantes será la siguiente: Partirán desde la Plaza Dos de Mayo y marcharán por la avenida Nicolás de Piérola (ex Colmena) hacia la Plaza San Martín. Ahí se espera que se junten con otros grupos que irán desde otros puntos de la ciudad y luego caminarán hacia Emancipación hasta llegar a la avenida Abancay, donde planean llegar al Legislativo.
Este será el recorrido de la marcha.
Este será el recorrido de la marcha.
  • Roberto Pérez, gerente de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad Metropolitana de Lima, informó que los daños a la infraestructura en la capital ascienden a 800 mil soles. Detalló que 75 postes fueron dañados, 20 árboles fueron destruidos, al igual que 800 metros de sardineles. Agregó que 15 tapas de buzones fueron retiradas por los manifestantes y 1200 metros de paredes fueron pintadas durante la protesta. “Hay 69 bolardos que resultaron con daños”, dijo.
  • Mario Casaretto, gerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima, indicó que hay 12 viviendas afectadas. “Todo se ha desplomado. En la parte posterior hay derrumbes que han afectado a 15 familias”, detalló.
  • Bomberos continúan trabajando en la zona del incendio producido la noche del último jueves 19 de enero, durante la manifestación denominada ‘Toma de Lima.
  • Un contingente policial se encuentra en los exteriores de la Universidad Nacional de San Marcos. Han prohibido el ingreso de cualquier vehículo o manifestante a la casa de estudios.


NOTA ORIGINAL:


Últimas noticias de Paro Nacional y marchas en Lima 19/01/23


  • Los Bomberos logran cercar el fuego para evitar que se siga propagando y ahora solo están con los trabajos de extinción de las llamas. Sin embargo, el histórico edificio ha quedado practicamente destruido.
Incendio en casona ubicada en la cuadra 9 de jirón carabaya. Fotos: Renzo Salazar / @photo.gec.
Incendio en casona ubicada en la cuadra 9 de jirón carabaya. Fotos: Renzo Salazar / @photo.gec.
  • El ministro del Interior, Vicente Romero desmintió que la policía haya iniciado el incendio que se registró en un edificio de las inmediaciones de la Plaza San Martín.“Se ha producido hace un momento un incendio en Lima, en el jirón Carabaya. Está circulando información que este incendio había sido provocado por un artefacto lacrimógeno que utiliza la policía, lo cual es completamente falso”, manifestó Romero.
  • “Yo puedo colocar ese artefacto lacrimógeno en mi bolsillo y eso no causa quemadura de incendio, simplemente el gas es lo que provoca”, agregó el ministro del Interior.
  • La policía reestableció el transito vehicular en la avenida Abancay, tras un día de protestas y enfrentamientos que ha dejado varios heridos y destrucción del ornato en la zona.
  • Los manifestantes que llegaron a Larcomar, en el distrito de Miraflores, fueron controlados y conducidos por la policía en su marcha de regreso por la avenida Larco.
  • Un grupo de manifestantes lograron llegar a Larcomar, en el distrito de Miraflores, pero fueron controlados de el cordón policial que se encuentra presente en el lugar. Por el momento no se han registrado disturbios ni enfrentamientos en la zona.
Manifestantes llegaron hasta Larcomar. Foto: GEC
Manifestantes llegaron hasta Larcomar. (Foto: César Bueno @photo.gec)
  • “El gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca, llamo al dialogo, a la calma”, exclamó Boluarte. Enfatizó que el gobierno actuará “con todo el peso dela ley”, refirió la presidenta Dina Boluarte durante su mensaje a la Nación.
  • La periodista Lourdes Paucar y su camarógrafo fueron agredidos por manifestantes cuando se encontraban cubriendo la movilización.
  • Vecinos de la zona del siniestro intentan salvar algunas de sus pertenencias con la ayuda de algunos efectivos policiales, quienes ya acordonaron la zona. Hasta el momento solo se registran pérdidas materiales.
Los bomberos llegaron a la zona para controlar el fuego. Se teme que este se pueda expandir y poner en riesgo la vida de personas. (Foto: El Comercio)
Los bomberos llegaron a la zona para controlar el fuego. Se teme que este se pueda expandir y poner en riesgo la vida de personas. (Foto: El Comercio)
  • Luis Ponce la Jara, Comandante General de los Bomberos, refirió que están evacuando los edificios aledaños y pidió a la ciudadanía que permitan la llegada de los bomberos al lugar del incendio. “Por favor, respeten los vehículos de emergencia porque estamos yendo a salvar vidas. Por el momento no hemos registrado ninguna víctima”.
  • Un gran incendio inició en uno de los edificios en las inmediaciones de la Plaza San Martín. Hasta el momento se desconoce el origen del fuego. Las unidades de los bomberos no han podido ingresar al lugar para combatir el fuego, debido a la alta congestión producto de las manifestaciones.
  • Siguen algunos enfrentamientos en la Avenida Abancay, en donde grupos más pequeños de manifestantes han encendido hogueras y lanzan piedras y palos a los policías.
  • Tras una tarde de enfrentamientos entre manifestantes y la policía, concentrados principalmente en la avenida Abancay, los marchantes se han dispersado hacia otros puntos de la ciudad. Un gran número de manifestantes se han dirigido hacia la avenida Arequipa, cruce con la avenida Arenales. Todo parece indicar que se dirigirán con dirección al distrito de Miraflores.
  • Cinco miembros del equipo de prensa de América Noticias fueron cobardemente agredidos. Reventaron las lunas del auto en el que se trasladaban y golpearon a los hombres de prensa.
  • AREQUIPA: Confirman primer fallecido en Arequipa, identificado como Jhancarlo Condori Arcana (30),en medio de protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte. Recordemos que los manifestantes intentaron tomar el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón.
  • Tras varios enfrentamientos, la policía logró dispersar gran parte de la manifestación en la avenida Abancay
  • Algunos manifestantes usan hondas y huaracas para lanzar proyectiles a los efectivos policiales. Los efectivos policiales sufrieron varias agresiones y se reportan los primeros heridos producto del enfrentamiento.
Manifestantes se enfrentan a la PNP en Nicolás de Pierola con Abancay. (Fotos: Julio Reaño / @photo.gec)
Manifestantes se enfrentan a la PNP en Nicolás de Pierola con Abancay. (Fotos: Julio Reaño / @photo.gec)Cientos de Manifestantes, la mayoria de provincia, llegan a la plaza San Martin, alzando su voz de protesta en contra del gobierno de Dina Boluarte. Enfrentamiento en la avenida Abancay (Fotos: jorge.cerdan/@photo.gec)
Cientos de Manifestantes, la mayoria de provincia, llegan a la plaza San Martin, alzando su voz de protesta en contra del gobierno de Dina Boluarte. Enfrentamiento en la avenida Abancay (Fotos: jorge.cerdan/@photo.gec)Manifestantes se enfrentan a la PNP en Nicolas de Pierola con Abancay. (Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec)
Manifestantes se enfrentan a la PNP en Nicolas de Pierola con Abancay. (Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec)
  • Manifestantes, ayudados de barretas de metal, arrancaron los adoquines que conforman las veredas para lanzarlos en contra de los policías que se encuentran resguardando la avenida Abancay.
Cámara de seguridad muestra cómo un grupo de policías evita el avance de violentistas. (Captura: ATV+)
Cámara de seguridad muestra cómo un grupo de policías evita el avance de violentistas. (Captura: ATV+)
  • La policía logró detener a un manifestante en las inmediaciones del Centro Comercial El Hueco, en la Avenida Abancay. El lugar está fuertemente resguardado con un cordón policial y tanquetas a fin de evitar que los manifestantes lleguen al Congreso de la República.
  • Un grupo de manifestantes llegó al parque Kennedy en el distrito de Miraflores, en donde también se encuentra un cordón policial resguardando la zona.
  • Policía lanza gases lacrimógenos tras un primer enfrentamiento con los manifestantes en el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola. Producto de este enfrentamiento se registró un policía herido que fue inmediatamente evacuado tras el fuerte cordón policial.

  • AREQUIPA: Manifestantes agreden a periodista que cubría marcha. El hombre de prensa fue golpeado por una turba de manifestantes en un ataque cobarde.
  • Manifestantes lanzan piedras con huaracas a la policía en la avenida Abancay y uniformados responden con bombas lacrimógenas.
Lima, Jueves 19 de Enero del 2023. Manifestantes llegan a Nicolas de Pierola con Abancay. (HugoCurotto / @photo.gec)
Lima, Jueves 19 de Enero del 2023. Manifestantes llegan a Nicolas de Pierola con Abancay. (HugoCurotto / @photo.gec)
  • CUSCO: Intentan tomar el Aeropuerto Internacional Velasco Astete. Minutos antes, el Ministerio de Transporte anunció la suspensión de sus servicios.


  • Corredores Azul y Morado que pasan por la avenida Tacna desviarán su ruta para asegurar integridad de pasajeros por marcha.
  • Refuerzan la seguridad en la avenida Abancay con mayor número de policías y cuatro tanques blancos.
Lima, Jueves 19 de Enero del 2023. Manifestantes llegan a Nicolas de Pierola con Abancay. (Alessandro Currarino / @photo.gec)
Lima, Jueves 19 de Enero del 2023. Manifestantes llegan a Nicolas de Pierola con Abancay. (Alessandro Currarino / @photo.gec)
  • PUNO: Intentan tomar aeropuerto de Juliaca, como en diciembre de 2022. Los vándalos se enfrentan con la Policía y personal del Ejército ya tiene control de la pista de aterrizaje.
  • CUSCO: El Aeropuerto Internacional Velasco Astete suspenderá temporalmente sus operaciones por manifestaciones.

  • Policías usan gases lacrimógenos para repeler a los manifestantes a la altura del parque universitario, en el Centro de Lima. También llegaron tanques de la PNP pintados de blanco y ‘pinochitos’ (vehículos con agua).
  • Los manifestantes que se encuentran en la avenida Nicolás de Piérola intentan ingresar a la avenida Abancay y agreden a la policía con botellas por no dejarlos pasar. Las cámaras de la Municipalidad de Lima captan cada movimiento.
  • La Autoridad de Transporte Urbano informa que se han cerrado preventivamente las estaciones Colmena, Jirón de Unión, Tacna y Castilla.

  • Buses del Metropolitano detenidos en el Centro de Lima debido a manifestaciones.
  • Manifestantes marchan en jirón de la Unión con una gran bandera negra y blanca, como muestra del luto por los peruanos fallecidos durante las protestas. Otros llegan al Palacio de Justicia.
Manifestantes en Plaza San Martín resguardados por la Policía Nacional. (jorge.cerdan/@photo.gec)
Manifestantes en Plaza San Martín resguardados por la Policía Nacional. (jorge.cerdan/@photo.gec)
  • AREQUIPA: Turba sigue haciendo destrozos en terreno del aeropuerto. Incluso han roto postes y la Policía no se da abasto para proteger el lugar.

  • Manifestantes puneños que estaban en San Marcos se unieron a un grupo de Apurímac en la Plaza san Martín y avanzan hacia el Centro de Lima.
  • Cruz del Sur suspende todos sus servicios hoy 19 de enero con la finalidad de priorizar la seguridad e integridad de los pasajeros.
Cruz del sur suspende sus servicios debido a las manifestaciones a nivel nacional.
Cruz del sur suspende sus servicios debido a las manifestaciones a nivel nacional.
  • AREQUIPA: Manifestantes entran a terreno del aeropuerto y destruyen sus antenas. Servicios fueron suspendidos temporalmente. La turba derribó el cerco perimétrico.
Manifestantes toman aeropuerto de Arequipa. (Fotos: Leonardo Cuito @photo.gec)
Manifestantes toman aeropuerto de Arequipa. (Fotos: Leonardo Cuito @photo.gec)
  • Manifestantes de Puno llegan a la Plaza Dos de Mayo y esperan a más personas para continuar con la movilización.
  • AREQUIPA: Intentan tomar elAeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón y Fuerzas Armadas resguardan el lugar. Turba sigue intentando derribar el cerco perimétrico.

  • Otro grupo de personas se desplaza por la avenida Wilson con banderas en mano.
  • PUNO: Se registra una primera víctima por las protestas
  • Personal del Ejército en retiro se junta frente a la sede del Pentagonito para dar su apoyo a las Fuerzas Armadas en medio del anuncio de la llamada ‘Toma de Lima’.

  • Manifestantes abandonan la universidad de San Marcos con destino a Cercado de Lima.

  • Congresista Roberto Sánchez llega a San Marcos. Pide la renuncia de Dina Boluarte y Adelanto de Elecciones 2023: “Debemos marchar de manera pacífica. Vengo como un ciudadano más. No podemos avalar violencia venga de donde venga. No a la represión, al gaseo”.
  • El primer grupo llegó a la avenida Abancay en Cercado de Lima. Agentes del orden tienen cercada la zona.

  • Otro grupo de manifestantes se encuentra en la Prolongación Javier Prado, zona de Ceres, Santa Anita. Ellos avanzan hacia el Centro de Lima.
  • Manifestantes se desplazan por la avenida Manco Cápac en La Victoria sin mucho resguardo policial, al parecer se dirigen a la avenida Abancay con destino final hacia el Congreso.
  • A pocas cuadras del Campo de Marte, en 28 de Julio, periodistas deCanal N denunciaron que sus colegas de ATV fueron agredidos por los manifestantes con chicotes.
  • Congresista de Perú Libre, Jaime Quito, llegó a San Marcos: “vengo a ver la integridad de los manifestantes. Las autoridades deben ser más proactivas y buscar el diálogo”.
  • En el cruce de las avenidas 28 de julio con Petit Thouars ya hay concentración de manifestantes con banderolas y carteles.
  • Redoblan seguridad en los exteriores del Congreso de la República y la Plaza San Martín. Se han desplegado más de 10 mil policías para el control interno.

  • El Ministerio Público ha movilizado a 50 fiscales para que acompañen la marcha en los diferentes puntos de concentración con el fin de evitar que la manifestación se desborde en violencia.
Han movilizado a 50 fiscales de prevención del delito en diversos puntos de concentración de la marcha. (GEC)
Han movilizado a 50 fiscales de prevención del delito en diversos puntos de concentración de la marcha. (GEC)
  • Un gran contingente policial (con personal de la Unidad de explosivos) y fiscales han llegado a los exteriores de la universidad San Marcos para garantizar la seguridad de los alrededores. Todavía están llegando buses desde Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Cusco, entre otros y se estacionan dentro de la Decana de América.
Los manifestantes se encuentran unidos y entre ellos se ayudan para hacer más agradable su estadía en la capital | Foto: Hugo Curotto / @photo.gec
Los manifestantes se encuentran unidos y entre ellos se ayudan para hacer más agradable su estadía en la capital | Foto: Hugo Curotto / @photo.gec
  • Los manifestantes dejan la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y empiezan a movilizarse hacia los puntos de concentración. Se trasladan por la avenida universitaria.

¿Cuáles son los puntos de concentración de la Toma de Lima?

PUNTOS DE PRE-CONCENTRACIÓN

- Plaza 2 de Mayo.

- Plaza San Martín.

- Ate (Ceres).

- Santa Anita (óvalo).

- SJL (Parque del maestro).

- Independencia (UNI).

- Parque Kennedy.


VÍAS DE ACCESO DE MOVILIZACIÓN

- Av. Colonial.

- Av. Abancay.

- Carretera Central.

- Av. Arequipa

- Todas las Avenidas de Lima Cercado (perímetro de la plaza San Martín).

- Paseo de los héroes.

- Jr. de La Unión.


NOTA ORIGINAL

La marcha en contra del gobierno de Dina Boluarte, que exige su renuncia y el cierre del Legislativo, denominada la “Toma de Lima”, se llevará a cabo este 19 de enero y se ha conocido la ruta que tomarán los manifestantes.

Según ‘Asamblea Nacional de los Pueblos’, la marcha se reunirá en el primer punto de llegada ubicado en el Parque Kennedy, en Miraflores, y se dirigirá por la avenida Arequipa hasta la Plaza Dos de Mayo y el Palacio de Justicia.

MIRA: Avanza País sobre la ‘Toma de Lima’: “El Perú no puede ser coaccionado por la violencia”


Ministro del Interior por ‘Toma de Lima’: “No queremos más muertes”

¿Será escuchado? El ministro del Interior, Vicente Romero, aprovechó las cámaras de la prensa para recomendar a los manifestantes a que “cumplan la ley” y pidió tranquilidad para que la protesta, denominada la ‘Toma de Lima’, que se realizará el jueves 19 de enero no termine en desmanes ni violencia.

“A los que van a las protestas, mi recomendación va en el sentido de que cumplan la ley, cumplan las medidas de seguridad que se están adoptando. No queremos más muertes, no queremos más heridos. Basta de sangre, basta de enlutar a las familias en el Perú”, dijo Romero.

En esa línea, el titular de la cartera del Interior hizo un llamado a la “calma y a la tranquilidad” y agregó que los ciudadanos pueden tener “plena confianza en las fuerzas del orden”.

VIDEO SUGERIDO: