Super Mensajes

La decisión de la presidenta de la República de no aceptar la propuesta para que Carlos Oliva, presidente del Consejo Fiscal (CF),vuelva a asumir este cargo por un periodo de cuatro años más, ha generado una serie de críticas por parte de los especialistas del ámbito económico, sobre todo porque, en los últimos meses, dicha institución emitió opiniones que criticaron el manejo de las finanzas públicas de este gobierno.

El CF fue creado en 2016 con la finalidad de reforzar el compromiso con el manejo responsable y predecible de las finanzas públicas. Por ello, periódicamente realiza evaluación del desempeño de la política fiscal y de las proyecciones macroeconómicas. Si bien es una entidad autónoma adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, su opinión no es vinculante.

El año pasado, el exministro de Economía Alex Contreras arremetió contra este colegiado por haber adelantado que el Ejecutivo no cumpliría con la meta de déficit establecida para 2023 y haber calificado de falta de ética a las operaciones realizadas por su gestión para evitar un mayor desvío del gasto. El exministro Contreras había solicitado al Banco de la Nación que adelantara el pago de utilidades por S/1,000 millones para dicho propósito, así como otras acciones.

El exmiembro del CF Eduardo Morón consideró que ha sido “sorpresiva” la decisión de la presidenta, a la cual calificó como “un error”.

“Nunca nos había pasado que hubiera una negativa a un candidato que se ha propuesto por el propio Consejo Fiscal”, resaltó.

Para el exministro de Economía y Finanzas David Tuesta esta decisión es una mala señal para la inversión y la calificó como un “torpedo contra la institucionalidad”.

Por su parte, el gerente de Políticas Públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE),Víctor Fuentes, indicó que lo que sigue es mantener la independencia del CF.

“Probablemente, esta decisión no sea el mejor mensaje para la política fiscal del país, cuando el año pasado no se cumplió con el déficit fiscal, y este año tampoco se cumplirá”, aseguró.

EVALUACIONES

Muchas de las opiniones que ha emitido el colegiado no son del agrado de autoridades y exfuncionarios. Por ejemplo, el CF advirtió el peligro del sobreendeudamiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML),por la decisión de la comuna de emitir bonos por S/4,000 millones este año.

También, sin duda, algo que no habría gustado al Ejecutivo es el cuestionamiento a la transferencia millonaria de recursos al Gobierno Regional de Ayacucho, a cargo de Wilfredo Oscorima, el “waiki” que le prestó los relojes Rolex a la presidenta.

¿CELEBRAN?

Si bien el alejamiento de Oliva del CF fue cuestionado por los analistas, sus detractores lo aplaudieron. El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, manifestó que “no es sano” que una persona que ya cumplió su mandato siga. Además, pese al currículo de Oliva (actual director del BCR, exministro de Economía, exviceministro de Hacienda, director de Cofide, miembro de Ceplan, etcétera.),aseguró que “no hay imprescindibles en ningún lado”.

Otro crítico que además de celebrar, pareciera estar detrás del puesto de Oliva es Álex Contreras, quien ha señalado que el Consejo Fiscal “no es un Club de Toby”.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO