Super Mensajes

El Ministerio de Salud (Minsa) indemnizará a todas las personas que presenten un efecto severo atribuido a la vacunación contra la COVID-19 y que sean inoculadas en territorio peruano.

El monto de la indemnización será calculado sobre el 100 % de la Remuneración Mínima Vital (RMV) vigente al determinarse el efecto severo. El sueldo mínimo actualmente es de S/ 930.

Según Decreto de Urgencia Nº 031-2021, la medida aplicará a las personas inmunizadas con alguna de las vacunas contra la covid-19 adquiridas por Minsa.

El ministerio creará un comité encargado de emitir informes que determine la existencia del nexo causal entre el efecto severo y alguna de las vacunas, tomando como referencia la evidencia científica médica publicada.

LEE TAMBIÉN | SAGASTI DESMIENTE HABER AUTORIZADO VACUNACIÓN DE EX CANCILLER ELIZABETH ASTETE

La determinación de la indemnización no requiere evaluación sobre negligencia o defecto de la vacuna.

EN DOMICILIO

De otro lado, la jefe del Seguro Integral de Salud, Cecilia Má, indicop que los afiliados al SIS con discapacidad severa o con estado de salud grave serán vacunados en sus domicilios.

La funcionaria remarcó que el SIS no vacuna contra la covid-19, pero sí entrega el padrón con la relación de todos los afiliados al Minsa. A la fecha, el SIS tiene asegurados a casi 24 millones de personas.

“Hemos priorizado a las personas con discapacidad severa, cáncer por ejemplo, o personas que requieren hemodiálisis (…) ellos serán priorizados, se les va a vacunar en sus domicilios y serán informados previamente”, expresó.

También dio a conocer que la vacunación será en el domicilio en el caso de los adultos mayores de 85 años con dificultad para movilizarse.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.