Noticia Anterior
  • Inicio
  • Extra
  • ESSALUD IMPLEMENTA REHABILITACIÓN VIRTUAL EN ADULTOS MAYORES CON FRACTURA DE CADERA

ESSALUD IMPLEMENTA REHABILITACIÓN VIRTUAL EN ADULTOS MAYORES CON FRACTURA DE CADERA

Luego de una lesión como es una fractura, el cuerpo no solo requiere de una intervención quirúrgica para la reconstrucción, sino de un protocolo post cirugía que logre aliviar el dolor, reducir la inflamación, recuperar la movilidad y la capacidad funcional del paciente.

Para ello, la Unidad de Ortegeriatría del hospital Nacional Alberto Sabogal de EsSalud considera indispensable la rehabilitación física en adultos mayores que sufrieron fracturas de cadera.

Debido a la pandemia, el hospital de EsSalud implementó terapias físicas por Tele-orientación para adultos mayores con fracturas de cadera. El propósito es evitar su exposición y la de sus familiares al COVID-19, realizando las sesiones de manera virtual con buenos resultados.

La encargada del Programa de Rehabilitación del Adulto Mayor con Fractura de Cadera, la doctora Rosa Vílchez Gutarra, dijo que se adaptaron a la pandemia virtualizando el proceso de rehabilitación de los pacientes.

“El programa comprende un proceso integral y multidisciplinario del paciente, donde confluyen diversas especialistas como Geriatría, Rehabilitación y Traumatología”, señaló la especialista de EsSalud.

Tele-orientación

La Tele-orientación consiste en ejercicios enfocados en los miembros superiores e inferiores. El primer objetivo es que logre la sedestación al borde de la cama, luego la transferencia de cama a silla y posteriormente, la bipedestación y marcha con ayuda de un andador, bastón o de manera independiente, de acuerdo al estado basal del paciente, al tipo de cirugía, a la condición clínica, mental y al soporte familiar, siendo este un factor determinante en el contexto de la pandemia.

LEE TAMBIÉN | DISTROFIA MUSCULAR DE DUCHENNE: ¿EN QUÉ CONSISTE ESTE MAL QUE AFECTA A UNO DE CADA CINCO MIL NIÑOS?

Teniendo en cuenta que la familia juega un rol decisivo en este proceso, los especialistas han virtualizado, paralelamente a la intervención del paciente, durante la hospitalización y al alta, la capacitación a los familiares de manera remota. Para ello se valen de la tecnología y las redes sociales, donde se les comparte información específica, con fotos y videos, sobre el proceso de rehabilitación.

Además, se realizan las charlas virtuales a los familiares y/o cuidadores de los pacientes que están hospitalizados o de alta, tocando temas como objetivos de la rehabilitación, cuidados generales, prevención de ulceras de presión y principalmente en los ejercicios que realizarán en casa para acondicionar el organismo del adulto mayores y prepararlos para las sesiones.

Estos trabajos tiene el fin de motivar, sensibilizar, empoderar, comprometer, brindar la confianza y orientar adecuadamente al familiar que se hará cargo en adelante del adulto mayor post operado, bajo la guía del personal de rehabilitación, geriatría y traumatología.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto de WhatsApp de EXPRESO y EXTRA para enterarte de las últimas noticias. Recuerde que sus familiares y amigos también pueden sumarse a esta comunidad, solo comparta el siguiente ENLACE para que todos puedan recibir las informaciones del día.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia