Una mujer muerta y tres policías heridos dejó este martes la explosión de un coche bomba en una carretera del departamento colombiano del Cauca, en el suroeste del país, informaron las autoridades.



La detonación del vehículo cargado con explosivos tuvo lugar cerca del puesto policial de El Estrecho, que forma parte del municipio de Patía, en el tramo de la Vía Panamericana que comunica a Popayán con Pasto, capitales de Cauca y Nariño, respectivamente.

El alcalde de Patía, Jairo Fuentes, dijo a Blu Radio que el ataque dejó "tres agentes de Policía heridos que fueron transportados en helicóptero a Popayán y lamentablemente fallece una mujer de la que, de momento, no tenemos identificación".

"Las noticias con las que amanece Colombia son las mismas de hace 25 años. El terrorismo se tomaba a Colombia con un narcotráfico creciente. Lamentables noticias de civiles muertos y policías heridos por carro bomba en el corregimiento El Estrecho-Patía, sur del Cauca", manifestó en su cuenta de X la senadora María Fernanda Cabal, del Valle del Cauca.

Escenario de violencia

El Cauca es uno de los departamentos más golpeados históricamente por el conflicto armado colombiano e incluso después de la firma de la paz con la antigua guerrilla de la FARC siguió siendo escenario de violencia.

En ese departamento, situado entre las montañas de la cordillera de los Andes y el océano Pacífico, son particularmente fuertes varios bloques de las disidencias de las FARC, pero también operan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas de narcotraficantes que controlan los cultivos de coca y las rutas para el tráfico internacional de drogas.

El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, denunció el pasado domingo que ha recibido amenazas "presuntamente por parte de las disidencias de 'Iván Mordisco'", jefe del Estado Mayor Central (EMC),la principal disidencia de las FARC.

Según Guzmán, las amenazas en su contra "son un atentado contra la institucionalidad y contra el derecho del pueblo caucano a vivir en paz" y las atribuyó a que pidió presencia del Ejército en el Macizo Colombiano, "que responde al clamor de comunidades que hoy enfrentan una situación crítica de orden público".

"No es posible, ni justificable que un grupo armado que vive de la ilegalidad, amedrente al pueblo caucano", agregó el gobernador. 


Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.  


Más en Andina

(FIN) EFE/CFS

Publicado: 8/7/2025