Super Mensajes

El Ministerio de Salud (Minsa),a través de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis (DPCTB),y la Sub Dirección de salud del INPE realizaron una campaña de búsqueda activa de casos de tuberculosis (TB) en el establecimiento penitenciario de Lurigancho.



Los promotores de salud del pabellón 17 del penal presentaron un sketch informativo, donde explicaron cómo son los síntomas de la tuberculosis y la importancia de cumplir el tratamiento. 

Por otro lado, el grupo artístico Quinto Elemento, conformado por internos del pabellón 4, ofrecieron un rap con letra y temáticas relacionadas con la tuberculosis y su prevención.

La Dra. Valentina Alarcón Guizado, directora ejecutiva de la DPCTB enfatizó en el compromiso del gobierno en la lucha contra la tuberculosis, destacando la implementación de radiología digital móvil, más inteligencia artificial, pruebas moleculares rápidas que permiten detectar los casos de TB en forma temprana y nuevos tratamientos orales acortados.

“El Minsa desde octubre del año pasado ha venido interviniendo en los institutos penitenciarios de Lima y en las regiones priorizadas a través de las Diris / Diresas y el nivel central, para fortalecer la búsqueda activa de casos probables de TB, trabajando en forma articulada con la sub dirección de salud del INPE”, expresó la directora ejecutiva. 

El Minsa adquirirá 25 equipos de prueba rápida molecular para fortalecer y descentralizar las pruebas de sensibilidad de segunda línea para detectar resistencia, dichos equipos serán instalados en los laboratorios regionales. 

Además, se adquirirá 26 equipos de radiología digital con inteligencia artificial y 33 equipos de pruebas moleculares rápidas que serán instaladas en los establecimientos del primer nivel de atención, fortaleciendo la detección y el diagnostico de TB y TB resistente en los distritos de mayor riesgo de Lima Metropolitana y Callao.


Dato


Desde setiembre hasta la fecha, se vienen realizando intervenciones de búsqueda activa de casos de TB en 12 Establecimientos Penitenciarios en Lima Metropolitana y las regiones priorizadas, atendiendo a 25 512 personas privadas de su libertad. 

El penal de Lurigancho cuenta con una población de 9767 internos. A la fecha se han realizado 72 intervenciones, atendiendo a 5049 personas privadas de su libertad detectando 174 casos de tuberculosis que incluyen 18 casos con resistencia a rifampicina. 

El jefe del área de salud del penal, Jorge Cuzquén, manifiesta que existen actualmente 350 casos de tuberculosis en tratamiento y 45 casos con TB pre XDR.

Más en Andina:



(FIN) NDP/JAM

Publicado: 21/3/2024