Super Mensajes

Unas cuatro toneladas de ayuda humanitaria, especialmente alimenticios y agua, serán trasladados vía un puente aéreo desde Chiclayo hacia el distrito altoandino de Cañaris, en la región Lambayeque, donde decenas de pobladores resultaron afectados por lluvias intensas que provocó huaicos, activación de cinco quebradas; y daños en puente y trochas carrozables.


Lo anunció el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque, Melvin Rodríguez Minchola, quien manifestó que han realizado las coordinaciones con autoridades de la Sétima Brigada de Infantería del Ejército de Lambayeque, a fin de que mañana martes 30 se movilice en dos vuelos la cuantiosa ayuda humanitaria destinada a la población damnificada y afectada por las lluvias intensas.


“Ya se ha pedido las autorizaciones. La gobernadora encargada (Flor Saavedra López) ha suscrito la autorización   y mañana debemos tener esos vuelos llevando ayuda humanitaria”, apuntó.

El funcionario mencionó que han indicado al jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Cañaris que haga predisposición del almacén de avanzada que existe en ese lugar, a fin de que puedan sacar herramientas, frazadas, colchas, plástico, calaminas, entre otros enseres que se requieren ante esta emergencia.

Reporte preliminar


La autoridad del COER Lambayeque indicó que según un reporte preliminar como consecuencia de las lluvias en esa zona se tiene a cuatro personas lesionadas, 1 vivienda colapsada, 10 viviendas inhabitables y pérdidas de parcelas de cultivos como maíz, café, entre otros.  “Se ha comunicado de esta emergencia a la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque para que tome las medidas del seguro catastrófico que también implica cuando hay este tipo de afectaciones”, anotó.

Además refirió que hay  daños de  trochas carrozables. “El centro poblado Tute es el más afectado y es allí donde colapsó una vivienda”, comentó.

Rodríguez comentó, asimismo, que personal de la Dirección de Caminos de la Gerencia Regional de Transportes de Lambayeque está en el lugar, realizando la evaluación de qué tipo de necesidad y maquinaria necesitan para darle atención inmediata.


El jefe del COER Lambayeque insistió que existen otros centros poblados cercanos al distrito de Cañaris que han sufrido afectación ya sea por accesos o por afectación a sus áreas de cultivo.

Afectación de puente San Lorenzo


De igual manera refirió que el puente San Lorenzo conecta a cuatro centros poblados de Cañaris, siendo el más afectado Tute. “El Puente San Lorenzo pertenece a la jurisdicción de Cajamarca, por lo que hemos llamado a las autoridades de este lugar para ver qué acciones vamos a tomar en conjunto, ya que somos frontera en esa zona; pero se necesita de este puente para acceder por este lado a los centros poblados que pertenecen al distrito de Cañaris que han quedado aislados”, afirmó.

Mencionó que un promedio de 90 familias de esos cuatro centros poblados de Cañaris, han quedado aislados, los que vienen siendo monitoreadas para ver sus necesidades prioritarias.

Melvin Rodríguez manifestó que en las siguientes horas partirán en camionetas, desde Chiclayo hacia Cañaris, dos cuadrillas integradas por personal del COER Lambayeque y de la Gerencia de Desarrollo Social para en el lugar donde se reportó la emergencia, hacer una evaluación complementaria, además de llevar ayuda humanitaria, especialmente agua.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 29/4/2024