Super Mensajes

El vicecanciller Peter Camino y el oficial a cargo de la Representación de la Unesco en el Perú, José Díaz, presidieron la ceremonia de incorporación del “Tratado preliminar de paz, amistad, comercio y navegación entre el Perú y el Japón” de 1873 al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe (MoWLAC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


En la actividad, desarrollada en el Palacio de Torre Tagle, el viceministro de Relaciones Exteriores indicó que la incorporación del tratado al Registro Regional posee un especial significado para el Perú y Japón dado que la suscripción de este instrumento internacional estableció las relaciones diplomáticas entre ambos países, cuyo 150 aniversario se conmemoró el pasado 21 de agosto.

El tratado también fundamentó la migración japonesa organizada a Latinoamérica, iniciada hace 125 años con la llegada de los primeros 790 inmigrantes japoneses al Perú, la primera inmigración japonesa a Sudamérica. Así, se inició oficialmente la integración de ambas sociedades”, expresó el vicecanciller Camino.


Asimismo, destacó que la inscripción al Registro Regional reconoce el innegable valor de este tratado para la memoria de la sociedad latinoamericana y caribeña, pues deja constancia del establecimiento de los primeros lazos de paz, amistad, cooperación e intercambio cultural y comercial entre Latinoamérica y el continente asiático, al ser el primer instrumento internacional suscrito entre un país de América Latina y el imperio del Japón.

Finalmente, el vicecanciller Peter Camino resaltó que es motivo de orgullo para el Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores que, por primera vez, un tratado del valioso acervo documental que custodia el “Archivo Nacional de Tratados Embajador Juan Miguel Bákula Patiño” de la Cancillería sea incorporado al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco como patrimonio documental de la humanidad.

Es importante destacar que el Programa Memoria del Mundo es una iniciativa internacional impulsada por la UNESCO desde 1992, que, a través de sus comités nacionales y regionales, ayuda a crear mayor conciencia en los gobiernos, instituciones y ciudadanos acerca de la existencia y la importancia del patrimonio documental como legado de la humanidad.

También participó en la ceremonia la representante designada del Comité Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Laura Sánchez Alvarado. Entre los distinguidos invitados estuvo el embajador del Japón en el Perú, Tsuyoshi Yamamoto.

(FIN) NDP/NGB/JCR

Más en Andina:

Publicado: 29/4/2024