Cientos de iqueños asisten a los diversos cementerios de la ciudad de Ica para visitar las tumbas de sus familiares y seres queridos que partieron de este mundo en el Día de Todos los Santos.


Desde tempranas horas los distintos camposantos abrieron sus puertas para recibir a los visitantes, quienes llegaron con flores en mano y tarjetas con mensajes emotivos.

Uno de los lugares más concurridos es el cementerio general de Saraja, ubicado en la av. Arenales y que alberga los restos de más de 100 mil personas y proyecta recibir más de 40 mil personas en estos dos días. 
Carlos Ramos Loayza, presidente de la Beneficencia de Ica, informó que prohibió la venta de bebida alcohólicas en el interior del camposanto iqueño.


Detalló que las puertas del cementerio general de Saraja en el Día de Todos los Santos y en el Día de los Fieles Difuntos estará abiertas desde las 7:00 horas hasta las 19:00 horas.

Recomendó a los visitantes a usar floreros con arena húmeda en vez de agua, para evitar la proliferación del dengue. 
La jornada estuvo marcada por un ambiente de recogimiento y espiritualidad, pero también por la alegría de compartir momentos especiales con sus seres queridos que partieron al más allá.

"Vengo cada año a visitar la tumba de mi madre. Es una forma de mantenerla presente en mi vida y de agradecerle todo lo que hizo por mí en vida", dijo una persona con los ojos llenos de lágrimas y pidió mantener reserva su nombre.

Los iqueños recuerdan a sus seres queridos con canciones y bailes para lo cual contratan a un solista o un dúo musical por S/40 por 20 minutos de trabajo.

En los exteriores del cementerio de Saraja decenas de comerciantes ofrecen arreglos florales y ramos de flores de distintos precios.

La docena de gladiolos y girasoles se venden a S/40, el pompo y la rosa a /30 la docena y la docena de claves a S/15.

Más en Andina:

(FIN GBL/MAO

Publicado: 1/11/2024