En el Perú, el 99.4% de los negocios formales corresponde a pequeñas y medianas empresas (pymes) y de ellos, el 39.3% está dirigido por mujeres; sin embargo, las emprendedoras enfrentan diversos desafíos al momento de establecer vínculos sostenibles con sus clientes.


De acuerdo con Global Entrepreneurship Monitor, en economías de ingresos bajos y medios como la del Perú, dos de cada tres nuevos emprendimientos pertenecen al sector de servicios al consumidor, donde el contacto directo con el cliente es esencial para la supervivencia del negocio.

De acuerdo con un informe de Ipsos Perú, siete de cada diez emprendedores en Lima reconocen que necesitan mayor capacitación para mejorar la gestión de sus negocios. 

Según Fabiola Cáceres, Senior Manager de Fundación Belcorp, los emprendimientos enfrentan diversas barreras, entre ellas la falta de capital, un entendimiento limitado del mercado y de las oportunidades para generar valor, dificultades en la planificación y gestión financiera, así como limitaciones para expandirse a nuevos mercados y consolidar relaciones duraderas con sus clientes actuales.

Respecto al último punto, refirió que consolidar una relación cercana con el cliente resulta central para la repetición de la venta y el crecimiento a nuevos mercados; sin embargo, muchos emprendimientos enfrentan limitaciones en dicho frente, especialmente si no han logrado digitalizarse.

En efecto, si un emprendimiento no abraza la digitalización, desaprovecha la oportunidad de automatizar procesos centrales para la venta como la segmentación de audiencias y el seguimiento oportuno.

Además, la comunicación genérica, sin personalización; y la escasa presencia en canales clave, reduce la capacidad de generar confianza y cercanía y minimiza la probabilidad de que un cliente retorne.

"Fortalecer la estrategia de fidelización puede ser incluso más eficiente que captar nuevos clientes, ya que los clientes fidelizados no solo generan un mayor valor económico, sino que también contribuyen a la reputación del negocio a través de la recomendación", explica Fabiola.

 “Una buena comunicación marca la diferencia entre una venta única y una relación comercial sostenible”, subraya.

Frente a los desafíos que enfrentan las emprendedoras para fidelizar a sus clientes, Fabiola Cáceres comparte recomendaciones clave que pueden marcar la diferencia en el día a día de cualquier negocio:

1)Practica la empatía: 


Ponerte en los zapatos del cliente y comprender su contexto es clave para generar una mayor identificación, cercanía y confianza.  Para ello, es fundamental la escucha activa a través de preguntas sencillas como ¿en qué te puedo ayudar? ¿Cómo te fue con tu compra? o aplicando encuestas de satisfacción que te permitirá levantar data para mejorar el producto, servicio y forma de comunicarse. 

2.Personaliza el contacto:


Llamar a tu cliente por su nombre o recordar una compra anterior refuerza el vínculo emocional y proyecta un trato diferenciado. Por otro lado, identifica sus intereses para poder ofrecer una solución más específica. 

3.Comparte contenido de valor con la frecuencia adecuada


Las novedades y recomendaciones pueden ser bien recibidas, mientras no saturen ni interfieran en la dinámica de las personas. Para lograr que tu estrategia sea asertiva, es recomendable apoyarte en la data que has recolectado y determinar temas de interés, periodicidad y canales que prefiere tu cliente.

Nueva oportunidad: Mujeres Sin Límites Digital

Para contribuir con la capacitación, Fundación Belcorp lanza una nueva edición de Mujeres Sin Límites Digital, una iniciativa 100% gratuita, diseñada para potenciar el liderazgo creativo y las capacidades emprendedoras de mujeres en etapa inicial o de consolidación de su negocio. 

El programa se realizará de forma virtual y será operado por el Tecnológico de Monterrey de México, una de las mejores universidades de América Latina. Del 23 de junio al 28 de julio estarán abiertas 
las inscripciones para participar en este programa
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Para participar en el programa se requiere ser mujer mayor de 18 años, contar con un negocio propio o liderar una empresa familiar, haber concluido la educación secundaria, disponer de tiempo y acceso a conexión a internet, y no haber participado en ediciones anteriores de Mujeres Sin Límites.

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(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 27/6/2025