Las lluvias continúan en la región Cajamarca llegando a acumular hasta 24 milímetros por día como sucedió el miércoles 25 de junio en la provincia de Jaén, sorprendiendo a la población que tuvo que ponerse a buen recaudo por la cantidad de agua que discurría por las calles. La precipitación pluvial alcanzó a las jurisdicciones cercanas como San Ignacio, Cutervo y Hualgayoc.


Caroline Quispe Palma, analista meteorológico del Senamhi Cajamarca, informó que las lluvias que se vienen presentando los últimos días en algunas provincias de esta región, como en Jaén que registró un día extremadamente lluvioso el último miércoles, se debe al ingreso de humedad proveniente de la Amazonía, y se prolongará hasta los primeros días de julio.

En declaraciones a la Agencia Andina, la especialista reveló que se ha suscitado precipitaciones muy dispersas y alcanzará a la zona sur de la región con las provincias de San Miguel, San Pablo, Contumazá y Cajamarca. “Las lluvias todavía van a continuar, pero no esperamos un acumulado como en la provincia de Jaén”.

Habrá un periodo de ausencia de lluvia entre el 29 de junio al 1 de julio; luego, del 2 al 5 de julio, estaría precipitando en la parte selva, alcanzando a las provincias de Jaén y San Ignacio, afirmó Quispe, al incidir que podría llegar a acumular hasta 20 milímetros por día, y en la parte sur se darían precipitaciones de ligera intensidad.

“Estamos en la estación de invierno y todavía se ve condiciones de lluvia por el ingreso de humedad en la Amazonía. Vamos a seguir monitoreando”, sostuvo la especialista, al precisar que también se acerca un friaje.

Descenso de temperatura

El pasado fin de semana la temperatura descendió a cero grados en las localidades de Porcón y La Encañada. Esta semana oscila entre 2 y 4 grados Celsius. “En esta época suele pasar el descenso de la temperatura ya que hemos entrado a la temporada de invierno. Desde el 20 de junio ha sido bien marcado la disminución en la estación”.

“Desde el 24 junio hay ingreso de humedad; entonces, por el momento estamos viendo lluvias y la humedad todavía va a concentrarse, eso indica que habrá descenso de temperatura”, dijo la especialista, al revelar que la temperatura máxima llegó a 29 grados Celsius esta semana en la localidad de Chilete.

En cuanto a la radiación ultravioleta, estos días alcanzó niveles muy altos, con valores de 8, 9 y 10. En los próximos días se prevé valores entre muy alto a extremadamente alto, afirmó Quispe al recomendar a la población protegerse de los rayos solares principalmente en el horario de 11:00 a 14:00 horas.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 27/6/2025