Super Mensajes
Por Miguel de la Vega Polanco

Luchar contra el cambio climático es evitar que la temperatura mundial suba 1.5 grados más, a fin de prevenir intensos fenómenos naturales como sequías, tormentas e inundaciones con su consecuente impacto negativo en las actividades económicas de los países.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU),señala que “los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) son, con diferencia, los que más contribuyen al cambio climático mundial, ya que representan más del 75% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y casi el 90% de todas las emisiones de dióxido de carbono”. 

Asimismo, precisa que a “medida que las emisiones de gases de efecto invernadero cubren la Tierra, atrapan el calor del sol, lo que conduce al calentamiento global y al cambio climático”, señala informe publicado en el Diario El Peruano

En ese sentido, una de las medidas adoptadas por más de 70 países apunta a lograr “cero emisiones de carbono” para el 2050. Este compromiso consiste en que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas por la actividad humana se reduzcan a niveles mínimos. Por ello, la Unión Europea, anunció que solo permitirá la circulación de automóviles y vehículos comerciales pequeños que sean neutrales para el clima, a partir del 2035, como las unidades móviles eléctricas. 

Todas las marcas


Todas las compañías automotrices del mundo ya fabrican modelos híbridos o impulsados solo por electricidad. Por ejemplo, la compañía Ford, en su plan para lograr la neutralidad de carbono en 2050, invierte 50,000 millones de dólares hasta el 2026 para ofrecer vehículos 100% eléctricos en sus principales modelos y lograr que el 50% de sus ventas en todo el mundo, sean de vehículos eléctricos en 2030. Pero ¿cómo vamos en el Perú? 




Según el reporte de la Asociación Automotriz del Perú (AAP),las ventas de vehículos electrificados, lograron un nuevo incremento en marzo último, comercializándose 477 de estas unidades, cantidad superior en 22.6% respecto al similar mes del 2023. 

Asimismo, el gremio automotriz indicó que “durante el primer trimestre de este año, la venta de vehículos electrificados sumó 1,433 unidades, lo que constituye una cifra récord a nivel trimestral, superando en 50.4 % a lo vendido en similar periodo del 2023.” 

Por tipo de tecnología, la AAP, detalló que “en el primer trimestre del 2024 los vehículos eco-amigables más comercializados fueron los híbridos ligeros o MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 756 unidades (+35.7%),seguido de los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle) con 514 unidades (+61.1%)”. 

“Más atrás se ubicaron los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 89 unidades (+89.4%) y los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 74 unidades (+146.7%)”, precisó. 

El gremio automotor, indicó que, al analizar la preferencia de los usuarios, respecto a la tecnología de los vehículos, “se observa que los híbridos ligeros son los que tienen una mayor preferencia entre los consumidores, con un 53%”, seguido por los híbridos convencionales con un 36%; mientras que, los híbridos enchufables alcanzaron un 5% de las preferencias. 

“Los autos eléctricos puros llegaron a 6%, siendo este último un vehículo con el mayor impacto en favor del medio ambiente, y que ha ido ganando terreno recientemente (2021 fue 2%, 2022 fue 3% y 2023 fue 5%) entre los usuarios”, precisó. 

Si bien las cifras evidencian un crecimiento notable, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) enfatizó que, si bien el resultado comercial del primer trimestre del 2024 “es destacable”, esta cantidad aún muy por debajo de las cifras que muestran otros países de la región. 

El gremio automotor refirió que, en el caso colombiano, su mercado ha registrado 9,297 unidades vendidas en el primer trimestre del 2024, “superando en cerca de 6.5 veces lo vendido en el Perú”. 

Potencial de crecimiento 


Asimismo, al hacer la comparación del ratio de penetración de vehículos electrificados sobre las ventas de vehículos nuevos, indicó que en Colombia es 23%, mientras que en el Perú es apenas del 3.3%, lo cual evidencia el enorme potencial para desarrollar el mercado de este tipo de vehículos amigables con el medioambiente. 

“Si bien el avance logrado respecto al mayor ingreso de vehículos eco-amigables a nuestro parque automotor es positivo, consideramos que la velocidad del crecimiento podría ser mayor”, indicó la AAP. 


Para impulsar la comercialización de los vehículos electrificados que son más amigables con el medioambiente, el gremio automotor, considera que se deben impulsar medidas como “menores cargas tributarias y menores aranceles a la importación para dichos vehículos”, a fin de que más peruanos se decidan por estos vehículos. 

La AAP considera urgente renovar el parque automotor del país, por cuanto “es antiguo y sumamente contaminante”, lo cual contribuye a que el Perú se sitúe como el tercer país en América Latina con la “peor calidad” del aire, de acuerdo con el reciente ranking de IQAir 2023. 

“En ese sentido, el Perú necesita que los vehículos electrificados tengan una mayor participación en el mercado nacional, dado los múltiples impactos positivos que se generan en la sociedad”, enfatizó el gremio automotor. 

Beneficios de los vehículos electrificados 


Un vehículo electrificado, no obstante, su precio viene disminuyendo, todavía puede costar un poco más que los convencionales impulsados por hidrocarburos, pero ofrece un conjunto de beneficios que su compra termina siendo más conveniente para el bolsillo del usuario. 

El fabricante de vehículos Hyundai identifica las siguientes ventajas: 

1) Reducción de la contaminación, porque el auto eléctrico es el símbolo de una forma de movilidad más responsable y saludable para las personas y el entorno. 

2) Disminución del ruido. El vehículo eléctrico reduce notablemente la contaminación acústica y de esta manera mejora la calidad de vida de las personas en las ciudades. 

3) Ahorro en combustible. El costo del consumo de combustible puede llegar a ser un 70 % menor al vehículo impulsado por hidrocarburos. 

4) Ahorro en combustible. El auto eléctrico tiene menos componentes mecánicos móviles susceptibles al desgaste y el motor eléctrico es más eficiente en su mantenimiento, generando menos gasto al bolsillo del dueño del vehículo. 

Por ello, la economista principal de la Práctica Global de Transporte del Banco Mundial, Cecilia M. Briceno-Garmendia, señala que “es necesario reducir urgentemente las emisiones de carbono generadas por el transporte. Todas las herramientas de descarbonización, incluida la movilidad eléctrica, están sobre la mesa. Para los países en desarrollo, la transición hacia la movilidad eléctrica ya no es una cuestión de ‘si’, sino de ‘cómo y cuándo”. 

Datos


- La venta de vehículos livianos de todo tipo en el primer trimestre del presente año totalizó 39,678 unidades, cantidad menor en 13% respecto al similar periodo del 2023, de acuerdo con información de la Superintendencia Nacional de Registro Público (Sunarp), 

- Por su parte, la venta de vehículos electrificados de enero a marzo del presente año sumó 1,433 unidades, cantidad superior en 50% respecto al similar periodo del 2023 (953 unidades). 

Más en Andina:


(FIN) DOP/SDD


Publicado: 16/4/2024