Super Mensajes

La Municipalidad de Gregorio Albarracín responsabilizó a la promotora de espectáculos Chuño.com, por la estampida humana que se registró el viernes 26 de mayo en la noche y que dejó alrededor de 20 personas heridas en el citado distrito ubicado en la provincia y región Tacna.


El viernes 26 de mayo el distrito de Gregorio Albarracín celebraba con un concierto gratuito en el estadio Joel Gutiérrez su aniversario de creación política. El atractivo principal de este espectáculo era la presentación del Grupo 5 y la cantante Yarita Lizeth. El show atrajo a miles de personas de esta jurisdicción y localidades aledañas.


La estampida se produjo cuando un grupo de personas rompió el candado de la puerta del estadio e ingresó de forma violenta generando una estampida humana donde varias personas terminaron pisoteadas.

El alcalde del distrito, Niel Zavala Meza, a través de un comunicado responsabilizó a la empresa promotora Chuño.com, organizador del evento gratuito. "El control de las puertas de acceso al recinto fue responsabilidad del Promotor, por tanto, al haber sobrepasado el límite permitido, se comunicó al Promotor que proceda al cierre de las puertas N°1 y N°2, las cuales fueron autorizadas para el ingreso del público", indica.


Asimismo, Zavala también culpo a un grupo de personas que al cerrarse las puertas y no poder ingresar al estadio, optaron por romper el  candado de la puerta N°1, generándose una estampida humana que corrió burlando al personal de seguridad, es ahí que muchos se cayeron y fueron pisoteados por quienes continuaban ingresando al evento. Fueron 3,000 personas aproximadamente quienes se quedaron fuera tras el cierre de las puertas del estadio, al superar el aforo permitido.


Por su parte, los integrantes de la orquesta Grupo 5 se manifestaron al respecto, responsabilizando a la empresa promotora, quien debió preveer el aforo permitido y la seguridad correspondiente en las puertas de acceso al estadio.

Veinte heridos


Producto de la trifulca 20 personas resultaron heridas, principalmente mujeres en compañía de sus menores hijos, quienes al instante fueron socorridas por personal de Seguridad Ciudadana de la comuna distrital, así como de seguridad del evento. Al lugar también llegaron más de 3 ambulancias del SAMU, así como personal de Bomberos para el traslado de los heridos hacia el área de emergencia del hospital Hipólito Unanue.

Hasta el nosocomio llegaron heridos con lesiones de gravedad: Abel Llica Choque (26) con policontuso, Ana Carola Grados Rivera (54) con policontusa y fractura de pierna izquierda, Carla Chipana Huisacaina (26) policontusa, Marisol Casazola Araujo (46) con diagnóstico policontusa, trauma en labio, Agripina Huarcusi Cruz (38) con policontuso, Julia Roque Cosilla con policontusa (29),Brigite Mamani Mamani (23).


Con policontuso, Jeny Cerezo Colorado (25) con policontusa, por descartar trauma abdominal cerrado, Mariluz Huarcusi Cruz (26) con policontuso y posible traumatismo vertebromodular, Ruth Arocutipa Barreto (24) con policontuso, Javier Huarcusi Cruz (29) con policontuso, herida en oreja derecha y Fiorella Vilcancqui Huarcusi (18)  con diversas contusiones y un traumatismo abdominal cerrado.

El jefe de Bomberos de Tacna, Walter Sánchez indicó que en el lugar se atendieron a 12 personas las cuales tras ser repuestas la mayoría se retiró a su domicilio.

Gas pimienta


Asistentes del concierto narraron que durante el ingreso abrupto de las personas, personal de seguridad del evento arrojo gas pimiento para evitar que más continúen entrando al recinto deportivo, sin embargo esto causó que la situación empeore, porque las personas al tratar de huir se aplastaron entre ellos, algunos desmayando se producto del compuesto químico.

Cabe indicar que actualmente todos los heridos fueron dados de alta en el hospital regional entre el sábado 27 y ayer domingo 28 de mayo.

Más en Andina:

(FIN) YAC/MAO
JRA

Publicado: 30/5/2023