Las cascadas La Unión se convierte en un nuevo atractivo turístico de la región San Martín. El lugar, donde se realizó el rodaje de la película “Transformers: el despertar de las bestias”, se ha convertido en sensación gracias a las réplicas de los personajes del film como Optimus Primal y Airazor y su cercanía a Tarapoto lo convierten en el lugar favorito de los pobladores locales y turistas.


Las cascadas de La Unión se encuentran ubicadas en el distrito de la Banda de Shilcayo, en la región de San Martín, a solo 5 km de la ciudad de Tarapoto. Su nombre se debe a un pequeño centro poblado llamado La Unión, que se ubica muy cerca de las cascadas y cuyos habitantes se dedican a la actividad agrícola.



Se trata de pintorescas cascadas que discurren sobre dos grandes rocas que forman una pequeña caída de agua, la misma que a su vez cae en una superficie de piedras naturales, formando así una extensa piscina de aguas templadas. El área no tiene una extensa vegetación, sino que comparte territorio con grandes rocas que le dan una apariencia totalmente mágica e imponente.


El administrador del atractivo turístico, Franco Navarro Cieza, explicó que la afluencia de turistas ha crecido notablemente desde la grabación de la cinta "Transformers: el despertar de las bestias". “Antes venían entre 100 y 150 personas por fin de semana, ahora superamos fácilmente las 500”, comentó Navarro quien destacó, además, que el lugar cuenta con varias cascadas y pozas naturales ideales para disfrutar en familia.


Uno de los principales atractivos es un robot gigante inspirado en los personajes de Transformers (Optimus Primal),construido con piezas de trimóviles, motocicletas y otros vehículos. 

Esta figura mecánica se ha convertido en el lugar favorito para las fotografías de los visitantes. También se ha instalado una imponente escultura de un águila gigante que complementa el paisaje temático.


Con el incremento del turismo, la administración ha mejorado la infraestructura del lugar. Actualmente cuenta con zona de estacionamiento para motocicletas, servicios higiénicos y caminos señalizados, lo que facilita el acceso y permanencia de los visitantes sin afectar el entorno natural, que cuenta con dos pozas naturales, dos caídas de agua, escalones naturales y pozas más pequeñas para el disfrute de la familia y amigos, así como el famoso túnel donde se filmó la película Transformers.


Gracias al impulso generado por la película, las Cascadas La Unión no solo ha mejorado su infraestructura, sino que también ha reforzado su identidad como uno de los puntos más emblemáticos de La Banda de Shilcayo. Autoridades locales y emprendedores esperan seguir promoviendo el ecoturismo responsable en la zona.

Cómo llegar


La mayoría de las operadoras de turismo de Tarapoto ofrecen excursiones a las Cascadas de La Unión, incluyendo transporte de ida y vuelta y alimentos, si se contratan. Los viajes suelen salir en la mañana, aprovechar el día y regresar en la tarde, haciendo escalas en el pueblo de La Unión.


También puede irse por cuenta propia. La mejor manera es tomar un mototaxi en el paradero de La Banda de Shilcayo, que le cobrará entre 10 y 15 soles por el recorrido. Es buena idea acordar con el conductor para pactar el viaje de regreso a Tarapoto.

Para arribar a las cascadas hay que descender caminando por un pasadizo estrecho entre dos rocas inmensas. Las cascadas forman dos pozos. Arriba, uno pequeño y semicircular, de unos 10 metros de profundidad. Desde él cae un salto de cerca de 10 metros de altura, por la roca pulida, para formar un estanque mucho más amplio y liviano, que se extiende por varios metros en el curso del río.

El torrente va formando escalones de poca altura entre las piedras. Se puede darse un chapuzón en las piscinas naturales, recibir la fuerza del agua en una de las caídas más grandes, o sencillamente chapotear sentado en las piedras.
 

Un baño en las piscinas naturales de las cascadas de la Unión deja el cuerpo con una renovada energía. Se trata de naturaleza pura, sin aditamentos construidos por el hombre, una zona donde pueden observarse antiquísimos ejemplares de altísimos árboles, así como especímenes de fauna silvestre.

Centro poblado La Unión


Visitar las cascadas de La Unión también representa una oportunidad para conocer el centro poblado del mismo nombre.

Se trata de un pueblo pintoresco, con hermosas calles llenas de vegetación, con amables y cálidos habitantes, con un clima agradable y por supuesto con una gastronomía que cautiva a todos los que la prueban.


Un plato emblemático y tradicional de la zona es el juane que consiste en arroz envuelto en hoja de bijau (hoja de una palmera regional) con una pieza de pollo o gallina en el centro, con huevo y aceitunas, y acompañado de plátano verde y otras especies.

Más en Andina:

(FIN) JQC/MAO

Publicado: 14/5/2025