La viuda de Eberth Mamani, fallecido durante las protestas sociales, expresó su indignación ante la visita de Dina Boluarte a la zona donde ella vive, en Arequipa, lugar donde la presidenta planea entregar títulos de propiedad. Con la voz entrecortada y lágrimas en los ojos, recordó cómo tuvo que reconocer el cuerpo de su esposo y cómo presenció a los 18 fallecidos del fatídico 9 de enero de 2023. Denunció que las investigaciones siguen siendo dilatadas y que, hasta hoy, no hay señales de justicia.
La presidenta Dina Boluarte y el ministro de Vivienda, Durich Whittembury, tenían previsto asistir este martes 1 de julio a la ceremonia de entrega de 1 mil 501 títulos de propiedad. Esto, en el complejo deportivo del asentamiento humano Las Lomas, en el distrito de Cerro Colorado (Arequipa).
Sin embargo, ambas autoridades no acudieron al acto oficial debido a la presión social que ejerció la población vecinal.
Vecinos llegaron desde temprano para la ceremonia, al ingresar al recinto fueron restringidos por la Policía, quienes les prohibieron el ingreso de alimentos y bebidas. Una vez adentro, la población permaneció en espera durante horas, aguardando la llegada de Boluarte, el ministro de Vivienda y el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez.
El ministro de Vivienda llegó en su camioneta al lugar del evento, pero lo interceptaron manifestantes que lanzaron piedras, botellas y huevos. Ante la agresión, el ministro no bajó del auto y decidió retirarse de la zona.
Los pobladores pensaban que dentro del vehículo oficial se encontraba la presidenta de la República, Dina Boluarte.