Los mejores alumnos de colegios públicos del país tendrán un puntaje adicional en el proceso de evaluación para ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, anunció su rectora, Jeri Ramón Ruffner.


“Ellos van a tener un promedio ponderado acumulativo de sus notas hasta quinto de secundaria y eso va a ser parte de la nota (de evaluación) para que junto a los resultados del examen de admisión tengan más opciones de ingresar”, detalló en entrevista con la Agencia Andina

Explicó que este es un mecanismo orientado a captar al talento humano que existe en todo el país, sobre todo en lugares más desfavorecidos y desde donde se hacen grandes esfuerzos por destacar académicamente.   




“Queremos darles mayor oportunidad a los alumnos de los colegios nacionales, considerando que ellos, por la falta de recursos, no tienen una academia, un tutor personal, que sí tienen los alumnos de colegios particulares”, indicó la rectora tras la ceremonia de aniversario por el fallecimiento de Raúl Porras Barrenechea, realizada en Miraflores.


Refirió que en la actualidad hay muchos estudiantes de universidades públicas que provienen de escuelas privadas o particulares, quienes han logrado ingresar a San Marcos u otras casas de estudio nacionales en base a su gran esfuerzo, pero también al apoyo económico y educativo de sus padres. 

“Muchos talentos son de colegios particulares por la serie de beneficios que les ponen sus padres. Los que viven en la punta del cerro no tienen esa facilidad, pero también son talentos, se han esforzado, han caminado de un pueblo a otro para sacarse un 17, 18 de nota y por eso deben tener un premio”.



Esta modificación al reglamento de evaluación para ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue evaluado, debatido y aprobado durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario realizado esta semana.

En esta misma reunión, en la que participó la rectora de la universidad, los vicerrectores, los directores académicos, numerosos docentes y representantes de los alumnos, se aprobó también que los postulantes que no hayan alcanzado la vacante en el examen 2024-I y que obtengan buen puntaje, tendrán una segunda opción de ingreso.

"La opción es que (los postulantes) puedan escoger otra carrera alterna a la que querían seguir. Si postuló a medicina humana y no lo logró, puede buscar otra carrera vinculada a las ciencias médicas como segunda opción, para que ese puntaje de 1500 o 1400 no se queden sin ingresar". 


“De esta manera, el alumno que postuló a medicina humana, que se queda con 1571 puntos, tendría la opción de escoger otra escuela (profesional) que podría ser odontología, terapia o enfermería, carreras vinculadas a la especialidad en el área, así no se pierde esa vacante”. 

Ramón Ruffner subrayó que por mínimas diferencias en los puntajes "hay estudiantes talentosos que se quedan sin ingresar a San Marcos" y "es a ellos a quienes tenemos que darles otra opción".  La aprobación de la doble opción de ingreso será incorporada al reglamento universitario y es para todas las carreras.


Puntaje mínimo 900

Otra de los temas debatido durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario es el nuevo puntaje mínimo para lograr una vacante en la Decana de América. 

La rectora explicó que hasta el año 2022 se cubrían todas las vacantes. En cambio, ahora se ha acordado que no solo se deben cubrir las vacantes, sino que el puntaje mínimo sea 900.


"Lo que pasa es que hay carreras con puntajes muy altos, como medicina, las ingenierías y otras especialidades. Creo que allí tenemos que cuidar mucho el nivel académico”.  

De esta manera se asegurará que todos los ingresantes a San Marcos alcancen un mínimo académico para ser parte de la universidad.  

Más en Andina: 

(FIN) KGR


Publicado: 1/10/2023