Super Mensajes

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, pidió al Congreso de la República aprobar una bonificación para los trabajadores del sector a su cargo que laboran bajo el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS),expresando sus críticas hacia este sistema, al cual calificó como injusto.


“El sistema CAS es injusto, pero lamentablemente fue declarado constitucional”. Señaló el magistrado, durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso. 

Señaló que  la solicitud a favor de estos trabajadores se enmarca en el proyecto de ley presentado por el Poder Judicial que plantea otorgar una bonificación única y extraordinaria de mil soles afavor del personal de la institución que perciban mensualmente menos de 1950 soles por concepto de remuneración.

“El pago de mil soles que se va a realizar es de única vez para los servidores que ganan menos. ¿Por qué no otorgarles ese bono habiendo el presupuesto? He venido a pedir por ellos, por los trabajadores más humildes del Poder Judicial”, dijo Arévalo.

Sí hay recursos
Esta asignación puede darse puesto que la institución cuenta con los recursos presupuestales para ello, señaló el magistrado. El objetivo es darles a estos trabajadores una remuneración justa que permita seguir constando con sus servicios, por tratarse de personal calificado.

“No pido por los jueces, pido por los trabajadores peor pagados. Para ello, iré a tocar las puertas. Les pido que esta ley sea aprobada, y voy a ir a tocar todas las puertas incluyendo del presidente del Congreso y de todas las bancadas”, dijo Arévalo. 


Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, el presidente del Poder Judicial expresó críticas a las condiciones injustas del régimen CAS.

“No puede ser que en la institución judicial hayan trabajadores que ganen como régimen 728 y otros de la misma actividad y profesión que tengan otro salario, eso es injusto”, indicó.

(FIN) NDP/FGM/JCR

Más en Andina:


Publicado: 5/9/2023